Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejercerán mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples

Darán $10 mil millones a estados para infraestructura escolar básica
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 31

El gobierno federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, distribuirá este año a los gobiernos estatales 10 mil 64 millones de pesos para infraestructura en educación básica, media superior y superior. De estos recursos, al menos 6 mil 441 millones deberán invertirse en escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

En el caso de la formación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que los recursos se asignarán de acuerdo con el porcentaje de matrícula, inasistencia escolar, crecimiento poblacional y grado de marginación.

La distribución de los fondos para bachillerato, por un monto de 474.6 millones, se aplicarán conforme al porcentaje de la matrícula escolarizada del ciclo 2012-2013 de instituciones estatales, que incluyen a las 31 entidades y el Distrito Federal, así como a las universidades públicas autónomas estatales.

Para la educación superior, que contará con poco más de 3 mil 148 millones de pesos, se consideró premiar el historial de desempeño en el uso de los recursos presupuestarios, así como las acciones encaminadas a la expansión de la oferta educativa para alcanzar 40 por ciento de la cobertura al final del sexenio, así como los proyectos orientados para la creación de nuevas instituciones.

De acuerdo con el aviso publicado por la Oficialía Mayor de la SEP en el Diario Oficial de la Federación, con el que se da a conocer a las autoridades estatales la distribución y calendarización de los recursos, la distribución de los fondos para los centros escolares de prescolar, primaria y secundaria considerará la matrícula en 42.5 por ciento; la inasistencia escolar en 25 por ciento; crecimiento poblacional en 7.5 por ciento; y grado de marginación otro 25 por ciento.

En el caso de las instituciones de educación superior, la Federación distribuirá los recursos con base en cuatro factores: inercia presupuestaria, en 65 por ciento; rezago, en 5 por ciento; componente de calidad, es decir, el número de programas educativos reconocidos por excelencia académica, en 10 por ciento, y avance de obras iniciadas en años anteriores, 20 por ciento.

En el caso de las universidades tecnológicas y politécnicas, se especifica como criterios para la asignación de recursos su disponibilidad de infraestructura física en contraste con su demanda actual y el potencial de los servicios educativos que ofrece, así como su ubicación estratégica para la aplicación de políticas públicas que permitan atender a jóvenes en condiciones de marginación.

De acuerdo con los anexos publicados por la SEP, los estados que recibirán más recursos para infraestructura en los tres niveles educativos son: estado de México con 926 millones 367 mil pesos; Chiapas con 566; Puebla, a quien se le asignaron 520 millones; Veracruz, con 505 millones; 482.6 para Jalisco; Guerrero con 430.7, y Oaxaca con 402 millones. En el caso del Distrito Federal contará con 93.9 millones de pesos.