Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan alta mortalidad en Baja California y Chihuahua

Confirman hasta el momento 2,805 casos de influenza, con 295 muertes
Foto
Inicio de la campaña de vacunación contra la influenza en octubre pasadoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 30

En la última semana el número de personas afectadas por la influenza aumentó 85 por ciento, pues pasó de mil 517 casos confirmados de la enfermedad hasta el jueves 23, a 2 mil 805 el viernes 31. Respecto a las muertes, el número creció en más del doble al pasar de 135 a 295 en el mismo periodo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).

Sobresale la elevada mortalidad registrada en Baja California y Chihuahua. En la primera entidad se han confirmado 107 personas con alguno de los virus de influenza (la mayoría de A/H1N1), de las cuales 38 por ciento ha fallecido, es decir, 40 individuos en lo que va del año; aunque ayer mismo el gobernador Miguel Antonio Osuna Millán afirmó que el número de decesos era de 38.

El funcionario señaló, además, que el aumento en los fallecimientos se debe a la ausencia de aplicación de vacunas.

En Chihuaha, la mortalidad es de 20 por ciento, pues con 51 enfermos confirmados de influenza, han muerto 11. La situación de la mortalidad en estos estados contrasta con la del resto de la República, pues la proporción de los decesos es de 10 por ciento o menos.

Sólo rebasan este nivel Querétaro, que acumula 119 pacientes, con 15 muertes; el Distrito Federal, con 224 casos y 30 fallecimientos, e Hidalgo, con 136 pacientes y 19 defunciones.

Del total de enfermos confirmados en el país, 2 mil 374 adquirieron el virus A/H1N1, el cual causó la pandemia de 2009 y que, como en ese año, ataca con mayor severidad a personas que padecen obesidad y/o diabetes. En este sector de la población es donde se reporta la mayor parte de los decesos en la actual temporada invernal.

De la revisión de los informes que a diario emitió esta semana la dependencia federal, destaca que el mayor número de muertes se acumuló en la semana del 5 al 11 de enero, que llegó a 125, y de acuerdo con expertos, en su mayoría corresponden a pacientes que iniciaron con síntomas de la enfermedad a finales de diciembre, cuando tomó fuerza la circu­lación del virus A/H1N1 en el país. La cifra de personas que en ese mismo periodo iniciaron con síntomas de influenza y luego se han confirmado llegó ayer a 872.

Mientras, en Aguascalientes, el director de Servicios de Salud, Enrique Flores Bolaños, informó que la cifra de defunciones llegó a 12 por el virus A/H1N1. Nuevamente contrasta la diferencia con el reporte de ayer de la Ssa federal que informa de 10 muertes en el estado.

El funcionario estatal indicó que el miércoles se registró la defunción más reciente, de un hombre que había llegado de Loreto, Zacatecas.

En Michoacán la Secretaría de Salud estatal también proporcionó cifras distintas a las emitidas por el nivel federal. Informó que se han confirmado 126 casos de influenza (141, dice el reporte de la Ssa federal). Coinciden en el número de 13 personas fallecidas.

Con información de los corresponsales Antonio Heras, Ernesto Martínez Elorriaga y Claudio Bañuelos