Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán denuncia ante la PGR; en juego, $3.8 millones de pesos

En Colima, 1,500 ejidatarios reciben tarjetas de Sedesol, pero no recursos
Foto
Beneficiarios del programa de empleo temporal en Colima denunciaron ayer que no lo han recibido por presuntos desvíos de funcionarios municipales del ejido de Cofradía de JuárezFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 24

Colima, Col., 31 de enero.

Más de mil 500 ejidatarios de los municipios de Tecomán y Armería a quienes desde octubre pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó tarjetas bancarias para que pudieran cobrar 2 mil 560 pesos mensuales por diversos programas, entre ellos los de empleo temporal, no han recibido los recursos, denunció Mariano Trillo Quiroz, diputado del Partido Verde Ecologista de México.

El legislador señaló que los gestores de la Sedesol han ordenado a los ejidatarios que tiren sus tarjetas, porque no hay dinero. Adelantó que analizan interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República por ser recursos federales los que se encuentran en juego, que calculó en 3 millones 840 mil pesos.

La declaración surgió luego que el gobierno del estado informó que el pasado 28 de enero cesó a dos empleados de la Secretaría de Planeación que habrían comprado en 500 pesos dichos plásticos del programa de empleo temporal inmediato, aunque el comunicado explica que sólo cuatro personas fueron afectadas, pero que ya se les había repuesto la tarjeta y el monto de los apoyos.

Sin embargo, recientemente denunció lo mismo un grupo de otro programa: el de empleo temporal, que también maneja Sedesol. Ambos apoyos son federales y se aplican principalmente a los ejidatarios de dichos municipios debido a la plaga del dragón amarillo que ha perjudicado su producción de limón.

El gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que ya identificaron a otra persona que participó en el fraude y aunque no reveló su nombre, se le señaló como secretario del ejido de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, donde les compró a al menos a 15 ejidatarios sus tarjetas del programa. El mandatrio adelantó que la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una mesa especial para atender las denuncias de los agricultores.

El delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, informó que cerca de 5 mil personas están adscritas a los programas que administran varias dependencias, como la Sedesol y las secretarías de Desarrollo Rural y de Planeación.