Estados
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonaron toneladas de víveres en locales de Protección Civil, denuncian trabajadores

Apoyo para los damnificados en Guerrero se quedó embodegado

Empleados administrativos y operativos reclaman pago de viáticos y la salida de funcionarios

Quedan despensas que apenas llegaron este mes, dice el subsecretario Constantino González

Foto
Víveres abandonados en una bodega de Protección Civil ubicada en ChilpancingoFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 24

Chilpancingo, Gro., 31 de enero.

Varias toneladas de víveres se encuentran arrumbadas en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, aun cuando en varias regiones de la entidad, como la Montaña, las dos costas y la sierra los damnificados de los huracanes de septiembre pasado demandan ayuda, denunciaron trabajadores de esa depedencia.

En la bodega, estacionamiento y dormitorio del personal de Protección Civil hay varias bolsas de pañales, agua potable, paquetes de láminas, cobertores, equipo de limpieza y despensas, prácticamente abandonadas, cubiertas de plásticos negros y de polvo.

En su momento, los apoyos fueron entregados por la Secretaría de Gobernación para las personas que perdieron sus hogares y pertenencias por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

La denuncia la hicieron un centenar de empleados administrativos y operativos de Protección Civil, quienes la mañana de este viernes iniciaron un paro de labores el cual, según su versión, fue apoyado por más de 500 de sus compañeros en las siete regiones de la entidad.

Durante una rueda de prensa, la trabajadora Guadalupe Juárez leyó las demandas de los paristas, entre las que destacan la destitución del subsecretario Constantito González Vargas, ya que hemos notado la malversación y los malos manejos de los recursos, tanto del presupuesto a la subsecretaría, como de los apoyos de contingencia enviados por la Secretaría de Gobernación, ya que han servido para su beneficio y de sus allegados.

Exigen también la separación del cargo de otros funcionarios menores, entre ellos Leocadio Nieto Apreza, Martín Martínez Prieto, Susana Gurrión, Catalina de Jesús Hernández, Olga Lidia Flores y Yuliet Nava. Solicitaron en contraste, el regreso del contador Roberto Guillén Montero, quien es la única persona que ha trabajado bien.

Además, pidieron información acerca de 14 unidades para la operatividad y servicio de protección civil, porque nadie sabe dónde están. Queremos mejoramiento de las instalaciones, pues tenemos baños en pésimo estado, falta un barandal en las escaleras, no hay salidas de emergencia y en tiempo de lluvias hay filtraciones.

El personal operativo manifestó que desde hace dos años no recibe los 150 pesos diarios de viáticos que les corresponden, porque en muchas ocasiones sólo nos dan una torta y un jugo; no contamos con uniformes ni botas; tampoco nos han dado las despensas y mucho menos el bono de contingencia correspondiente al mes de septiembre pasado, cuando nos tocó el trabajo más pesado por las lluvias, ni el bono de mérito al servicio.

El subsecretario Constantino González respondió: Quedan despensas que apenas llegaron este mes, y a la acusación de que entrega las láminas a sus allegados, dijo: Se entregan conforme un padrón.

Respecto de las demandas laborales, dijo que los viáticos se pagan , pero sólo a los policías y cuando participan en operativos. Reconoció que hay descontento por la remoción del delegado administrativo Roberto Guillén Montero, y tambiébn es cierto que hace falta mantenimiento en las instalaciones, concluyó.