Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secreto fiscal esgrimido por la fiscalía carece de sentido, resuelve

Ordena tribunal entregar a la prensa la lista de las obras halladas en Munich
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 4

Berlín, 31 de enero.

Un tribunal alemán ordenó el viernes que se entregue a la prensa la lista de unas mil 400 obras de arte halladas en 2012 en la casa de un octogenario, muchas de las cuales habrían sido robadas a coleccionistas judíos por los nazis.

El tribunal administrativo de Augsburgo ordenó a la fiscalía que entregue al diario Bild –que había presentado un recurso ante ese órgano judicial– la lista con una descripción detallada y las dimensiones de las obras.

También ordenó a la fiscalía de Augsburgo que precise cuáles son las obras que han dado lugar a contactos con posibles dueños, pero no que difunda los nombres de éstos.

El tribunal recalca el interés considerable que el caso (Cornelius) Gurlitt ha suscitado en la opinión pública y agrega que, dados los elementos que el público ya conoce sobre los cuadros que se hallaron, el argumento del secreto fiscal esgrimido por la fiscalía carece de sentido.

El gran público ya conoce nombres de dueños de los cuadros, así como su dirección o patrimonio artístico aproximado, según el tribunal administrativo.

La fiscalía de Augsburgo ya indicó que apelará esta decisión.