Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje de la UAM al autor de Las batallas en el desierto

Evocan la sabiduría y la generosidad del poeta José Emilio Pacheco

Escritores, amigos y admiradores desgranan recuerdos en una velada

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 4

En una velada que evocó a José Emilio Pacheco (DF, 1939-2014) escritores, amigos y admiradores desgranaron recuerdos y ejemplos de la sabiduría y generosidad del poeta, traductor y ensayista, la noche de este jueves en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Miguel Ángel Flores, Eduardo Langagne, Jorge Mendoza Romero, Joaquín Armando Chacón y Bernardo Ruiz, como moderador, realizaron el homenaje José Emilio con nosotros: remembranza, donde hicieron un recuento de la amistad, la enseñanza y el humor del autor de Las batallas en el desierto, fallecido el domingo 26 de enero en la ciudad de México.

Largo aplauso

La velada de homenaje comenzó con la lectura de un texto enviado por Salvador Vega y León, rector general de la UAM, en medio de un ambiente de amigos, en el que afirmó que la reunión ocurrió para referirnos a José Emilio Pacheco, un escritor entrañable a quien aprendimos a admirar y a querer a lo largo de nuestra vida, y para evocar los encuentros felices con el autor.

Siguió el poeta Eduardo Langagne, quien celebró la suerte de estar cerca de él en muchos momentos, uno de los puntales indudables de nuestro siglo XX.

Jorge Mendoza destacó el servicio cultural que asumió José Emilio Pacheco durante su vida, su capacidad para trabajar y para compartir lo aprendido.

Refirió que tenía dos ideas: Lo mejor que das a la poesía es la amistad de los poetas y que “lo mejor que le podía pasar a un lector es no conocer al autor que tanto admiraba (…); con José Emilio Pacheco no sucedía esto, era todo lo contrario”.

El tributo concluyó con un largo aplauso, de pie, en honor de José Emilio Pacheco.