Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán los acuerdos con otros partidos, señalaron

Acuerda el PRI impulsar las leyes secundarias de reformas

Anuncian la oposición a que pase la consulta nacional sobre energía

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 13

Mérida, Yuc., 30 de enero.

Los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, urgieron a los senadores de PRI y PVEM a aprobar, en el próximo periodo de sesiones del Congreso –que comienza en febrero– las leyes reglamentarias, necesarias para echar a andar la reforma energética.

Ambos funcionarios se reunieron, por separado, con los legisladores que llevan a cabo aquí su cuarta reunión plenaria, para definir la agenda legislativa. Por la noche, Osorio Chong expresó que después de la reforma constitucional se tiene que dar el segundo paso: construir la legislación secundaria a fin de que el gobierno actúe y se vean los beneficios.

Durante la reunión a puerta cerrada entre el titular de Gobernación y los senadores del tricolor, se discutió el tema de la consulta nacional sobre la reforma energética, que pretende llevar a cabo la izquierda, y se acordó que impulsarán la minuta, que ya está en el Senado, y que impide que las modificaciones constitucionales sean sometidas a una especie de referendo entre la población.

Por la mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, precisó, en entrevista, que el presidente Enrique Peña Nieto enviará un paquete de iniciativas para modificar, por lo menos, 28 ordenamientos relacionados con el nuevo esquema de explotación del petróleo y la electricidad, que da paso a la participación de empresas extranjeras.

Destacó que el gobierno de la República tiene gran interés en que el proceso de legislación secundaria ocurra lo más pronto posible, pues cuando se cuente con las leyes reglamentarias y se inicie la aplicación de la reforma energética, más pronto podrán llegar los beneficios a los bolsillos de los mexicanos.

Precisó que en el paquete hay propuestas para el nuevo régimen fiscal de Pemex, pero también el que se aplicará a las empresas a las que se otorgarán los contratos previstos en el artículo 27 constitucional.

Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció a los senadores de su partido y a sus aliados del PVEM –presentes casi en su totalidad, a excepción de dos del Verde– por haberse atrevido, dijo, a meter mano a la Constitución, ya que en 12 meses reformaron prácticamente la cuarta parte de la ley suprema, la que dejó de ser objeto de culto.

En su intervención, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expuso también que aunque se requiere sólo de mayoría simple para aprobar las leyes secundarias energéticas, políticas y de telecomunicaciones, buscarán los grandes consensos.

Vamos a convencer a los otros partidos, a Acción Nacional, al PRD, al PT, de que salgan por consenso las leyes secundarias, que es lo que más conviene al país, aseguró.

En este primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores priístas, asistió también el coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones, y en la reunión a puerta cerrada advirtió que lo intenso de la agenda, en la que las reformas energética y política irán en paralelo, tendrán que dictaminar también las leyes correspondientes en telecomunicaciones y las preferentes que el Ejecutivo federal enviará, por lo que no descartó que se requieran uno o dos periodos extraordinarios.

Luego, en conferencia de prensa, Beltrones reconoció que los beneficios de abrir la puerta al capital trasnacional en la explotación de hidrocarburos no serán automáticos, ni por arte de magia, pero sí ponen a México en condiciones distintas para lograr crecimientos económicos por encima de ese mediocre 2 por ciento que no nos va a sacar de pobres, ni hacer que acabemos con la desigualdad.

Beltrones aclaró que no dejarán pasar la consulta nacional sobre las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Estoy convencido, más que nunca, que a la reforma energética no la detiene ninguna argucia legal.