Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los implicados en el asesinato fue liberado en 2013

Tras cuatro años, sigue impune la masacre de Salvarcar en Cd. Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 30 de enero.

A cuatro años de la masacre de Villas de Salvarcar, donde mataron a 16 jóvenes, familiares de las víctimas asistieron a una misa, acudieron al panteón a visitar las tumbas y soltaron globos blancos en su memoria. Aseguraron que el caso sigue impune, como lo demuestra la liberación en noviembre de 2013 de Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en el crimen múltiple.

Arcelia Medrano, madre de Juan Carlos –estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128 e integrante del equipo de futbol americano Jaguares, que murió en la agresión perpetrada durante una fiesta–, dijo que las autoridades nos dejaron solos y en diversas ocasiones nos acercábamos a la Fiscalía de la Zona Norte, para tener información nueva de cómo seguía el caso. La realidad es que ya no están los jóvenes, mientras uno de los implicados, Israel Arzate, recuperó su libertad, ganándole a todo un sistema de justicia.

Dijo que para los deudos la excarcelación de Arzate Meléndez fue un gran golpe, porque teníamos confianza en que seguiría en prisión, pero se presume que uno de los factores de su liberación fue la desaparición del primer expediente de Villas de Salvarcar, el cual estaba bajo la responsabilidad de la administración del ex gobernador José Reyes Baeza (2004-2010), y de la ex procuradora, Patricia González.

Sostuvo que al perderse el expediente, las autoridades que llegaron con el gobernador César Duarte Jáquez armaron otro con menos información para acreditarle la responsabilidad de los crímenes.

En el atentado murieron 15 jóvenes y uno más pereció en un hospital días después. La mayoría de las víctimas eran estudiantes, reunidos en una fiesta cuando llegaron personas armadas que les dispararon.

El autor intelectual de la masacre fue el ex comandante de la Policía Judicial del estado y jefe de sicarios de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, Antonio Acosta Hernández, El Diego o El Bablazo, quien fue detenido el año pasado y extraditado a Estados Unidos por ordenar la muerte de empleados del consulado de ese país en Juárez, colocar un coche bomba y los homicidios de cientos de personas.

El primer detenido como presunto responsable del asesinato múltiple fue José Dolores Arroyo Chavarría, quien declaró pertenecer a La Línea y que tenía la instrucción de matar a miembros de la agrupación de Artistas Asesinos que se encontraban en una fiesta.