Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero descubren osamenta

Hallan fosa clandestina en frontera de Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 11

Brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila llegaron a las márgenes del río Bravo, en el municipio de Guerrero, donde encontraron un predio en el que narcotraficantes escondían tanques de acero donde incineraban a sus víctimas.

El sitio fue resguardado por más de 200 efectivos –entre policías estatales y federales, marinos y militares–, que desarrollan una campaña para tratar de encontrar a personas desaparecidas en el norte de la entidad.

El grupo enfiló este jueves sobre la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo y aproximadamente 15 kilómetros después de la cabecera municipal de Guerrero dobló a la izquierda, hasta llegar al río Bravo.

Con la ayuda de perros entrenados se localizaron toneles de acero colocados abajo de un matorral y en el lecho seco de un arroyo.

Las personas no fueron asesinadas en este lugar y tampoco incineradas. Seguramente eso ocurrió en un sitio cercano, posiblemente en uno de los ranchos vecinos, y aquí venían a ocultar los tambos, dijo un jefe policiaco.

Un grupo de agentes federales y estatales llegó a las orillas del río; con la ayuda de varas de acero buscó entre el agua y los matorrales algún indicio para encontrar posibles fosas clandestinas. A lo largo del día, los brigadistas catearon viviendas en distintos municipios de la región, donde presuntamente se escondían delincuentes.

Asimismo, la Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila tomó entre martes y jueves las declaraciones ministeriales de unos 20 ex alcaldes, policías y ex jefes policiales de municipios de la región, que habrían omitido datos o permitido el tráfico de drogas, de personas, secuestros y asesinatos.

En tanto, en el poblado de Cajeles, municipio de Chilpancingo, Guerrero, miembros de la policía ciudadana hallaron una osamenta humana, cuatro uniformes de la Policía Estatal y una bolsa con mariguana, y fueron ubicadas dos casas de seguridad.

Dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero pidieron la presencia del Ministerio Público del Fuero Común, de un perito y de la Policía Ministerial para realizar las diligencias de ley.