Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican sentencia
Foto
Un tribunal de apelaciones en Florencia ratificó ayer el fallo de culpabilidad contra la estadunidense Amanda Knox (en imagen de archivo) y su ex novio, Raffaele Sollecito, acusados por la muerte en 2007 de una joven británica que compartía habitación con Amanda en Perugia, donde ambas estudiaban. Los abogados apelarán ante la Suprema Corte de ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 30

Florencia, 30 de enero.

Un tribunal de apelaciones en esta ciudad italiana ratificó este jueves el fallo de culpabilidad contra la estudiante estadunidense Amanda Knox y su ex novio, acusados por la muerte en 2007 de una joven británica que compartía habitación con Amanda.

Knox fue sentenciada a 28 años y medio de cárcel, lo que abre la posibilidad de un dilatado proceso de extradición.

Los abogados de Knox y de su coacusado Raffaele Sollecito prometieron apelar ante la Corte Suprema de Italia, un proceso que demorará otro año y se sumará a una odisea legal que ha dividido a observadores en tres naciones.

En un comunicado emitido desde Seattle, donde había estado esperando el veredicto en casa de su madre, Knox dijo que estaba atemorizada y triste por la decisión. Dijo que era injusta y el resultado de un proceso radicalizado y de una investigación intransigente que trabajó para que el tribunal de justicia prevaricara.

Esto se ha salido de las manos, dijo. Habiendo sido declarada inocente anteriormente, esperaba una mejor actuación del sistema de justicia italiano.

Tras casi 12 horas de deliberaciones, el tribunal ratificó el veredicto anunciado originalmente contra Knox y Sollecito en el 2009 por la muerte de Meredith Kercher. El fallo había sido revocado en 2011 y la pareja fue puesta en libertad, pero la Corte Suprema italiana derogó esa decisión y remitió el caso nuevamente a un tribunal de Florencia.

Kercher, de 21 años, fue hallada sin vida el 2 de noviembre de 2007 en un charco de sangre en la recámara del apartamento que compartía con Knox en la ciudad italiana de Perugia, donde ambas estudiaban. Había sido degollada y violada.

Knox y Sollecito, quienes habían empezado una relación amorosa unos días antes, fueron arrestados en el transcurso de la semana siguiente. Un tercer acusado, el marfileño Rudy Guede, fue declarado culpable en un juicio separado y cumple una condena de 16 años por el homicidio.

Knox y Sollecito alegaron que estuvieron en el departamento de él la noche del homicidio, donde fumaron mariguana, vieron una película y sostuvieron relaciones sexuales.

Expertos han dicho que es improbable que Italia solicite la extradición de Knox antes de que el veredicto sea definitivo. Si la sentencia se ratifica, le seguiría un largo proceso de extradición en el que el Departamento de Estado estadunidense decidiría si entrega a Knox a las autoridades italianas para que termine de cumplir su sentencia.

Sollecito estaba en el tribunal este jueves por la mañana, pero no se presentó a la lectura del veredicto. Sus abogados dijeron que estaban asombrados por el fallo y la sentencia de 25 años de cárcel, y que apelarían.

No hay ni una pizca de prueba, dijo el abogado Luca Maori.

El juez Alessando Nencini ordenó que se le revocara el pasaporte a Sollecito, pero no pidió traslado de Knox, reconociendo que ella estaba en el exterior con justificación.

Los hermanos de Kercher estaban en el tribunal para escuchar el veredicto y dijeron que el resultado fue lo mejor que podían esperar.

Es difícil sentir algo en este momento porque sabemos que habrá más apelaciones, dijo el hermano, Lyle Kercher. Al preguntarle si se sentía satisfecho, respondió que no importa cuál sea el veredicto, nunca va a ser una ocasión para celebrar.