Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no dará marcha atrás en la reforma hacendaria, dice

Tres años sin nuevos impuestos ni cambio de reglas tributarias, promete Videgaray
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 27

Mérida, Yucatán, 30 de enero.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma hacendaria recién aprobada, pero se ofrecerá seguridad a ciudadanos y empresas de que en los próximos tres años no se crearán nuevos impuestos ni cambiarán las reglas en materia tributaria.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que celebran aquí su reunión plenaria, anunció que en febrero se dará a conocer ese acuerdo tributario, que permitirá dar certidumbre a la inversión y, sobre todo, a la generación de empleos.

Insistió en que la intención no es modificar la reforma hacendaria que comenzó a operar este año. Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años, que no habrán de modificarse las tasas, no habrá nuevos impuestos ni habrá nuevas reglas de carácter tributario.

El secretario recalcó que la reforma es ley y al gobierno federal le corresponde aplicar la ley. Se trata, reivindicó, de una reforma que permitirá generar recursos adicionales para detonar mayor educación pública, mejores servicios de salud y particularmente más infraestructura.

Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez, reiteró que no puede hacer pública la lista de los contribuyentes beneficiados con condonaciones de impuestos de años anteriores, a menos de lo instruya para ello un órgano competente.

Videgaray presumió luego que por primera vez en nueve años, en 2013 se logró reducir el gasto corriente en 0.3 por ciento y ello es fruto, entre otras medidas, del programa de austeridad y racionalización del gasto, que puso en vigor el presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la administración.

Detalló que fueron el gasto de inversión y los programas sociales los que presentaron el mayor crecimiento. El primero registró un incremento real de 14.2 por ciento en términos reales el año pasado, dijo.

Recalcó que el déficit público fue menor a lo que autorizó el Congreso de la Unión en septiembre pasado, toda vez que la Ley de Ingresos para 2013, estableció el 0.4 por ciento y quedó en 0.3 por ciento por ciento.