Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría un impacto en las tasas variables que se cobran en tarjetas de crédito, reconoce

La inestabilidad financiera no elevará las tasas de interés, asegura GFNorte
Foto
En el centro de Moscú se observan las cotizaciones en una casa de cambio. El rublo ruso cayó a un mínimo récord de 48.21 dólares por euro y también bajó a su menor nivel desde marzo de 2009 frente al dólar. El retiro del estímulo monetario de la Fed de Estados Unidos está desestabilizando las monedas de mercados emergentesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 25

Las tasas de interés que pagan los usuarios de créditos en México no tendrán un alza a consecuencia del entorno de inestabilidad que ha afectado a los mercados financieros internacionales, originado por un cambio en la política monetaria del banco central estadunidense que ha provocado el retiro de capitales de algunos países en desarrollo, consideró este jueves el Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

“Debe quedar claro que todos los créditos que se hayan contratado a tasa fija –como la gran mayoría de los hipotecarios– no van a sufrir alteración. Ese riesgo, al contrario, lo asume el banco y eso es dar tranquilidad a nuestros clientes”, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del GFNorte.

Independientemente de lo que pase en el entorno financiero, todos los créditos ya contratados se quedan con una tasa de interés como está pactada, por toda la vida del crédito. Ciertamente, el entorno está por demás complicado y está cambiando rápidamente el mundo financiero con lo que está pasando en Estados Unidos, agregó.

La Reserva Federal (Fed) estadunidense, anunció el miércoles que reducirá en 10 mil millones de dólares, para situarlas en 65 mil millones, las compras de bonos que realiza cada mes para inyectar liquidez al sistema financiero en aquel país, política que, por su magnitud, no tiene precedente y que fue adoptada para estimular la economía después de la recesión de 2009. La inyección de liquidez aumentó los flujos de capital a sistemas financieros de países en desarrollo, como ha ocurrido en México.

Lo que está causando todo este episodio (de inestabilidad financiera) es el retiro de estímulo monetario de la Reserva Federal, explicó en la misma conferencia de prensa Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte. La política del banco central estadunidense generó un exceso de liquidez a los sistemas financieros de países emergentes y ahora la liquidez va de vuelta, claramente habrá salida de capital de todos los países emergentes y eso está pegando a los más débiles, agregó.

En este entorno, México tiene reservas internacionales, cercanas a 180 mil millones de dólares, que duplican el saldo de la deuda externa pública y privada, y un déficit en su cuenta corriente (transacciones con el exterior) de sólo 2 puntos del PIB, que lo hacen verse sólido respecto de otras naciones en desarrollo, agregó.

En México, la inestabilidad de los últimos días en los mercados internacionales ha sido absorbida por el sistema financiero, con una depreciación del tipo de cambio, y no con un incremento en tasas de interés del banco central para retener capitales, como han hecho países como Turquía (que subió su tasa de referencia en casi 4 puntos), explicó. No vemos este año un incremento en la tasa de interés de referencia del Banco de México, dijo.

En el caso de que haya un repunte en las tasas de interés en los mercados financieros locales, las únicas que tendrán ese impacto de inmediato son las tasas variables –como las que cobran los bancos en las tarjetas de crédito–, pero no en las fijas –como las hipotecarias–, dijo Alejandro Valenzuela.