Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda la ANEC no dialogar con el gobierno

Cambios en el sector agrario, otro engaño de neoliberales
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 16

Integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) acordaron no sostener diálogo con el gobierno en torno a la reforma para el agro, pues es un engaño más de los políticos neoliberales; los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han mostrado que las reformas sólo están encaminadas a despojar a los campesinos e indígenas de sus tierras y recursos naturales.

Ante los delegados de diversos estados reunidos en las instalaciones del sindicato de trabajadores de la UNAM, Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC, expuso que la citada reforma –cuya agenda no se ha dado a conocer– trae consigo cinco amenazas: acelerada privatización de la propiedad social para en este año concentrar la tierra en 300 grandes corporaciones agrícolas, mineras, inmobiliarias, turísticas y productoras de gas; profundizar el modelo de la agricultura trasnacional con la aprobación de la siembra de maíz transgénico; reformas legales para facilitar el despojo de los recursos naturales y mayor control político de la población rural por medio de programas asistencialistas.

Por su parte, el Frente Auténtico del Campo demandó al gobierno dar a conocer los ejes de la reforma para poner fin a las especulaciones. Las autoridades deben entender que los cambios en el sector rural no pueden hacerse sólo con agroempresarios, exportadores y empresas como Maseca, Minsa, Su Karne, Bachoco, Nestlé, Monsanto, Cargill, los cuales se llevan más de 80 por ciento del gasto público.

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas también alertó sobre la transformación del marco jurídico para acabar con la propiedad social. Las reformas energética, educativa y fiscal han terminado con 100 años de luchas sociales y reivindicaciones políticas del país, y con ellas se profundizarán hambre, pobreza, injusticia y violencia, las cuales ya lastiman a la mayoría de la población.

Las cinco agrupaciones del Frente Auténtico del Campo, UNORCA y la Unión General de Obreros y Campesinos de México sostuvieron que participarán este viernes en la marcha por la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y de los derechos sociales, laborales y políticos.