Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avaló reformas que atentan contra el pueblo, reprochan sindicatos

Irrita que el PRD vaya a marcha por la defensa de la soberanía

Cárdenas, orador único en la protesta de mañana del Ángel al Zócalo

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 16

La participación del PRD en la movilización de este viernes en defensa de la soberanía nacional generó inconformidad en organizaciones sindicales, por considerar que el instituto político avaló y es corresponsable de la aprobación de muchas reformas que atentan contra el pueblo.

Por lo pronto, la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca acordó que sus dirigentes y militantes no asuman un papel protagónico, aunque los primeros irán en la vanguardia, que llevará una representación colectiva.

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los organizadores acordaron que Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador y que los contingentes se concentren en el Ángel de la Independencia a las 16 horas.

Los perredistas, por su parte, se citarán en la glorieta de La Palma una hora antes para determinar el lugar que ocuparán en la marcha.

La junta promotora de la nueva central de trabajadores, de la cual forman parte el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza de Tranviarios, entre otros, señaló que participarán en la movilización, pero no acudirán al Zócalo, pues están contra la participación del PRD en el mitin, porque avaló y es corresponsable de la aprobación de reformas que atentan contra el pueblo.

Como parte de ese grupo de trabajadores, Benito Baena, dirigente de los tranviarios, señaló que tampoco están de acuerdo en que haya un único orador y que éste sea Cárdenas, porque está más identificado con el sector político que con el sindical.

Sin embargo, los integrantes de la junta indicaron que no hay división con otros gremios, sino sólo una visión diferente, pero la movilización es fundamental frente al hecho de que México sufre la pérdida de su dominio sobre el petróleo y la electricidad.

Por su parte, la UNT indicó que por primera vez la unidad de los sectores político, social y campesino en esta marcha da muestra del hartazgo de la sociedad por la política gubernamental. Refrendó que la convocatoria inicial partió del sector sindical, que tradicionalmente se moviliza el último día de enero.

Las dirigencias de esta organización asumieron que es mejor que se amplíe la protesta a más sectores, y anticiparon que será insuficiente el Zócalo para recibir a todos los contingentes.

Cárdenas confirmó ayer su participación en la marcha por medio de su cuenta de Twitter. Marcharemos el próximo 31 de enero contra la reforma energética y en defensa de la soberanía nacional. 16:00 horas del Ángel (de la Independencia) al Zócalo (capitalino), indicó.

A su vez, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aclaró que respetan la decisión de que la movilización sea apartidista y reconocen que la convocatoria es de organizaciones sociales, campesinas y civiles. Dijo que los perredistas son respetuosos de la pluralidad y la diversidad.