Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cómo vamos a creerle al gobierno si se corrompe, señalan

Mediático, el combate al narco, dicen empresarios michoacanos

Comienza reunión plenaria de legisladores de Acción Nacional

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 17

Morelia, Mich., 29 de febrero.

Después de que el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, acudió al municipio de Los Reyes, en Tierra Caliente, donde se reunió con el alcalde, el presidente estatal del PAN, empresarios y autodefensas, para conocer la situación del municipio, a su salida se suscitó un enfrentamiento entre Los caballeros templarios y las autodefensas.

Ante esa situación, la Policía Federal instruyó a la comitiva que acompañaba al senador Preciado a regresarlo a Morelia en helicóptero, porque ya no era seguro su trayecto por carretera. Preciado había iniciado un recorrido en la mañana por Apatzingán, Tancítaro y otros municipios, pero a Los Reyes fue solo, no llevó prensa”.

A las 22:30 de la noche, en entrevista, Preciado aseveró: fui enterado de que hubo un enfrentamiento a mi salida de Los Reyes, nosotros solamente escuchamos ruidos, pero no sabíamos qué era, minutos más adelante me informaron que era un enfrentamiento y que tenía que regresar en helicóptero, que ya no era seguro viajar por carretera.

La bancada de los senadores del PAN inició esta tarde su reunión plenaria en Morelia, Michoacán, que concluirá el próximo viernes. Algunos senadores se entrevistaron con empresarios, quienes les manifestaron que el mercado interno está en crisis, que la gente no tiene dinero para comprar y los empresarios no pueden cumplir con los trabajadores. Hay denuncias y no se investigan, hay impunidad.

Hombres de negocios de diversos sectores dijeron a los panistas: “cómo vamos a creerle al gobierno federal si vemos que los funcionarios se llevan el dinero y el combate al narco sólo es mediático. Cómo se puede considerar esto estado de derecho si el gobierno da dinero a los que cierran las autopistas. Queremos que nos escuchen”.

En entrevista, Preciado destacó que se requiere que los gobiernos federal y estatal lancen todavía una ofensiva mayor en materia de desarrollo económico, porque Apatzingán pasó de ser un municipio que tenía sus actividades económicas normales, a uno donde ya no se genera trabajo y los comercios cierran.

Por ello, agregó el panista, “nuestra primera propuesta es que así como existe el estado de excepción en materia de inseguridad en el artículo 29 constitucional, se precise que cuando en algún municipio o región la situación es sumamente difícil, el gobierno federal, con la aprobación del Congreso, puede suspender las garantías, como esto que pasó de facto, y nosotros vamos a plantear que exista un estado de excepción en materia fiscal y económica, para que aquellos estados golpeados por la violencia puedan reactivar su economía”.

Dijo que la bancada del PAN en el Senado propondrá la condonación de impuestos a las empresas, porque pese a la inseguridad siguen establecidas, pero no pueden pagar impuestos en virtud de que no tienen ingresos. Por ello debe haber un estado de excepción de impuestos en un periodo determinado, es decir, 2012-2013 y este año, hasta que la situación se normalice.

También, refirió Preciado, estamos planteando que se haga la condonación del impuesto de 2 por ciento al trabajo y 2 por ciento de impuesto al hospedaje, porque de por sí muchos turistas ya no vienen a Michoacán.

El coordinador de los senadores del blanquiazul explicó que otro tema que está impactando de manera importante a las empresas es que tienen que seguir pagando impuestos, Seguro Social e Infonavit, aunque no hayan generado ingresos, y ello les va a provocar deudas muy fuertes.

La reunión con empresarios empezó con cinco senadores. Después llegaron otros siete. Se espera que esta noche, pasadas las 20 horas, arriben otros 15 legisladores.

En los trabajos para este jueves se tiene prevista una comida con el comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Por la mañana estará el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, y por la tarde el canciller José Antonio Meade.

El viernes asistirá el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y concluirá la reunión a las 16 horas del viernes.

El senador Javier Lozano consideró que la visita del coordinador Jorge Luis Preciado a los municipios del conflicto por la violencia podría ser considerada como provocación.

Pedirán a Castillo que precise su encargo

La senadora Luisa María Calderón dijo que este jueves se le pedirá al comisionado Alfredo Castillo que les informe cuánto tiempo va a permanecer en ese cargo en el estado y que detalle cómo va a restablecerse la legalidad, porque aseguró: el presidente Enrique Peña Nieto violó la Constitución al nombrar al comisionado con facultades plenipotenciarias.