Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las asociaciones, con el programa de la federación

México carece de un acuerdo real para unificar el basquetbol: FMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. a15

La Federación Mexicana de Baloncesto (FMB), representada por su presidente, Agustín Villa, y varios sectores de ligas, entrenadores y árbitros del país, afirman que no hay un acuerdo real para unificar el deporte ráfaga principalmente con la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), hasta ahora el organismo reconocido ante la Federación Internacional, pues obstaculiza las negociaciones sin permitir vínculos de trabajo que encaminen hacia desarrollo alguno.

En espera de la definición por parte de las autoridades para que al fin se realicen elecciones que consoliden a un solo organismo representante de la mayoría, la FMB, también integrante de la Comisión de Transición, se ha concentrado en aterrizar su Programa Operativo Anual, que incluye creación y consolidación de ligas en diversas categorías y captación de jugadores a todos los niveles, que aseguran son millones, pero han quedado en el abandono durante 17 años de conflictos en el basquetbol nacional.

“Dado que por el otro lado de la línea de la Comisión de Transición, la Ademeba ha planteado que la Federación Mexicana va del lado ya con ella, quiero subrayar que esto es absolutamente erróneo. Ellos nunca van a querer que se les controle el dinero.

No estamos juntos en el camino. Vamos a ir juntos en los acuerdos particulares, en lo particular de las cosas que se definan que trabajemos juntos, como el campeonato nacional, pero la FMB está trabajando en sus lineamientos y su programa operativo, sostuvo.

Hasta el momento, adujo, la mayoría de estados se han integrado al programa de la FMB, y de las 35 asociaciones sólo persisten desacuerdos con seis, mismas que se habrían inclinado por la cada vez más debilitada Ademeba.

Su propuesta sobre la selección, que por primera vez en 40 años clasificó a un Mundial, es que se integre un equipo ampliado, bajo la coordinación operativa de Arturo Guerrero, y después se integren jugadores como Gustavo Ayón y Eduardo Nájera, quien aunque está ya retirado de la NBA se mantiene en forma.