Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocasiones hablan en español para confundir a los rivales

Ramírez y Vásquez, estandartes latinos en el Súper Tazón 48

El mariscal Peyton Manning evitó hacer pronósticos arriesgados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. a15

Newark, Nueva Jersey, 28 de enero.

Como artimaña para confundir a los contrincantes, Manny Ramírez confiesa que en algunas ocasiones durante los partidos ha articulado frases en español con Louis Vásquez, su compañero en la línea ofensiva de los Broncos de Denver.

Los dos guardianes de Peyton Manning son estrechos amigos, se conocen desde su época universitaria en Texas Tech y comparten ascendencia mexicana.

A veces lo hacemos, pero lo mejor es evitarlo, dijo Ramírez sobre hablar en español. Sabemos que tampoco nos entienden los de nuestra propia línea, es más que nada para bromear con ellos.

Dejando a un lado los subterfugios con el idioma, Ramírez y Vásquez son los abanderados de México en el Súper Tazón del domingo, en el que los Broncos se miden a Seattle.

El martes, en el extravagante Día de Prensa, los dos se sacaron fotos con la bandera de México y plasmaron su orgullo por ser los estandartes latinos en el encuentro.

Fue algo que veníamos hablando durante la temporada. Este era nuestro objetivo, llegar a este partido y ahora nada más falta ganar el domingo, declaró Ramírez en español. Sabemos que en nuestras comunidades nos están viendo como ejemplos.

El número de jugadores de origen hispano en la NFL es escaso, 25 dentro de un universo de casi mil 700.

Este día, el quarterback Peyton Manning se mostró tan sereno y mesurado como se ve cuando espera para lanzar un pase, y opinó sobre la cerveza favorita de su familia, evadió educadamente las preguntas tontas acerca de programas de televisión y evitó hacer pronósticos arriesgados.

Los periodistas a menudo mencionaron la palabra legado durante la sesión de preguntas con el jugador de 37 años, quien ha ganado cuatro veces el trofeo como el más valioso de la NFL. Pero no mordió el anzuelo.

En el juego del domingo contra los Halcones Marinos, Manning tendrá su tercera aparición en un Súper Tazón.

En su oportunidad, el estelar Marshawn Lynch, de Seattle, abandonó prematuramente la sesión con los periodistas, aunque regresó justo a tiempo para evitar una fuerte multa de la NFL.

En cambio, el esquinero Richard Sherman, cuando empezó a correr el tiempo oficial de la sesión de los Halcones Marinos del martes, ya había contestado seis preguntas.

El que no ha visitado al peluquero es el mariscal de campo Russell Wilson, ya que recordó una foto en la que estaba acompañado de su padre. Ese año gané el campeonato estatal y me dejé crecer el cabello. Ni él ni yo nos lo cortamos.

Por otro lado, las predicciones meteorológicas emitidas hoy para el próximo domingo indican que la temperatura con el factor viento será tres grados bajo cero, además de tener 30 por ciento de probabilidad de lluvia y nieve.