Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo elaborará la Unidad de Fiscalización

Informará el instituto sobre gastos de 2 organizaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 11

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) elaborará un informe sobre los ejercicios de gastos e ingresos que realicen las organizaciones que antes del 31 de enero formalicen su solicitud de convertirse en partidos políticos, a efecto de revisar si hubo financiamiento ilegal, desviación de recursos o utilización irregular.

En principio, solamente se perfilan para esta petición dos de las 52 que originalmente aspiraban: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social.

El responsable de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, sostuvo que por acuerdo del Consejo General del IFE, en una primera etapa el área a su cargo se encargará de analizar los informes de gastos e ingresos mensuales que desde enero de 2013, y hasta el mes que corre, están obligados a presentar como parte de los requisitos para conformarse en nuevos partidos.

Mencionó que la comisión especial de consejeros que conformará el IFE a partir de febrero para realizar la verificación de los requisitos legales –numéricos y legales– incluya además el reporte financiero de las organizaciones que completen el trámite.

Cristalinas destacó que para todos los efectos, la revisión que realice la unidad a su cargo implica cumplir los requisitos de informes de gastos como si ya estuviesen constituidos como partidos.

En esta lógica, el funcionario del IFE refirió que estas nuevas organizaciones no pueden financiarse con aportaciones de empresas mercantiles, recursos públicos de cualquiera de los tres poderes de la Unión, ni de los tres niveles de gobierno; tampoco de entidades en el extranjero, entre otras restricciones.

Por lo que hace a los egresos, la revisión hace énfasis en detectar posibles desviaciones de las aportaciones que hayan sido captadas y que tienen como único objetivo financiar las diversas actividades relacionadas con la conformación en nuevo partido, principalmente la realización de asambleas.

Junto con las restricciones generales que se tienen reguladas –impedir el otorgamiento de dádivas o despensas a quienes acudan a las asambleas–, la Unidad de Fiscalización también revisaría esto como posibles desviaciones de recursos hacia acciones ilícitas. En todos los casos, de proceder, se impondrían sanciones e incluso dada la gravedad del caso, podría ser motivo para negar el registro.

Desde el arranque del proceso de conformación de los nuevos partidos –ahora constreñido a una vez cada seis años y que se efectúa al siguiente en que se realiza la elección presidencial– el IFE acordó conferir mayor peso a la verificación del manejo de recursos de las nuevas organizaciones. Por eso determinó como obligación la presentación de un informe mensual durante todo el proceso que va de enero 2013 a julio de 2014.

Se prevé que será en abril cuando formalmente el IFE pueda dar paso al instituto nacional de elecciones.