Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El militar colombiano fue acusado de favorecer la constitución de autodefensas

Confirma Presidencia que el general Óscar Naranjo deja el cargo y vuelve a su país
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 12

La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, quien se desempeñaba como asesor en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad de las autoridades mexicanas, deja este cargo para volver a su país.

Naranjo, quien fue acusado la semana pasada por el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, de favorecer la constitución de autodefensas en Michoacán para enfrentar a grupos del narcotráfico, colaborará en el proceso de paz de Colombia, además de que se incorpora al equipo de campaña de relección de Juan Manuel Santos, actual presidente de esa nación.

Sánchez Camacho dijo recientemente que ‘‘es sospechoso que tras el arribo del asesor colombiano al país haya surgido este tipo de grupos (autodefensas); habría que saber qué tanto el gobierno no sólo los ha tolerado, sino apoyado y financiado’’, luego de recordar que esta misma fórmula fue adoptada durante la gestión de Naranjo en la Policía Nacional de Colombia para combatir a grupos como el cártel de Medellín.

La historia de Naranjo ha sido ampliamente destacada en los medios de comunicación, ligando al general con actos de corrupción y guerra sucia.

‘‘Sus días de máxima gloria llegarían en marzo de 2008, tras la acción criminal del gobierno colombiano en la región de Sucumbíos, Ecuador. El acto de guerra, conocido como Operación Fénix, fue planificado, organizado y dirigido por operadores encubiertos de la administración Bush. Fue una acción violatoria de la soberanía nacional ecuatoriana y de los principios del derecho internacional, y derivó en la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 24 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos. En esa coyuntura, Naranjo emergió como vocero político del presidente Álvaro Uribe’’ (La Jornada, 20/6/12).

‘‘Las autoridades mexicanas agradecen y reconocen ampliamente la labor que desempeñó el general Naranjo Trujillo, así como su contribución en materia del diseño de estrategias de seguridad para nuestro país. Asimismo, le desean el mayor de los éxitos en las nuevas tareas que desempeñará para su nación’’, concluye el breve comunicado.