Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 26 de enero de 2014 Num: 986

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La melancólica
sonrisa del editor

José María Espinasa

La vida es un viaje
Vilma Fuentes

En tierras de Vallejo
Juan Manuel Roca entrevista
con Juan Gelman

Gelman, en el
nombre del hijo

José Ángel Leyva

Carta abierta a
Juan Gelman

Tres poemas inéditos
Juan Gelman

Tres rostros en una obra
Marco Antonio Campos

La palabra de
Juan Gelman

Hugo Gutiérrez Vega

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

MexProg, la pura pinche necedad

Conocimos en persona a Pablo Irurita en el Festival BajaProg de Mexicali 2013. Aunque ya habíamos escuchado y leído cosas sobre sus primeros pasos produciendo conciertos de rock progresivo en Ciudad de México, fue hasta esa noche, afuera del Teatro del Estado, cuando atestiguamos su energía y genuino interés por músicas de calidad. Luego del encuentro acordamos estar en contacto. Pasaron meses de silencio hasta que, finalmente, volvimos a encontrarnos en la Casa Jesús Reyes Heroles de Coyoacán (buen espacio para cafetear), donde amablemente nos invitó al concierto de The Aristocrats, power trío notable (Guthrie Govan, Bryan Beller y Marco Minnemann) que se presentará en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral este martes 28.

Dicho esto, no crean nuestros lectores del séptimo día que andamos promoviendo a los cuates o a quienes nos pasan boletos. ¡Esta columna no acepta payolas ni en bemol ni en sostenido! La verdad sea dicha, MexProg –que así se llama la aventura de Pablo y sus socios– es una productora cuyo lugar en carteleras se ha conquistado con la ayuda de pocos y la crítica de muchos, a contracorriente. Merecen impulso. Proyecto autónomo que este año intentará experiencias al margen de los foros y las estructuras que imponen ineludibles monopolios, nació en 2011 con el concierto de Neal Morse, en el Salón José Cuervo, durante su gira Testimony II. Cuatro shows después, ya en el 2014, es momento de extender su propuesta con los mentados Aristocrats pero también con Trasatlantic (11 de febrero, Teatro Metropólitan) y Haken (30 de marzo, Snake Night Club).


Guthrie Govan

The Aristocrats nació en 2011 tras un “palomazo"– en la feria de instrumentos y tecnología más importante de Estados Unidos (el NAMM show). Esto es relevante porque muestra el eje de su naturaleza: la improvisación. Planteado para sostener el trabajo del virtuosísimo Govan, guitarrista y compositor principal, el trío elabora piezas con temas bien definidos y pulidos que saben internarse en múltiples juegos de género y estilo. Colaboradores de Steven Wilson, Joe Satriani y Steve Vai, son muchas las influencias que afrontan, por lo que su vocabulario se extiende al blues, el metal y el jazz sin que nunca se rompa el manar de un groove extraordinario, cortesía de la dupla Minnemann/Beller. Digamos que son de esos músicos que podrían presentar un buen espectáculo por generación espontánea, sin planeación alguna. Vaya usted y díganos que no, a ver si puede. (Por cierto, darán una clínica el mismo día.)

Trasatlantic, liderado por el baterista Mike Portnoy y el tecladista, cantante y guitarrista Neal Morse,  también ha sido bien reconocido en la escena progresiva de la última década. El primero, claro está, fue baterista de Dream Theater. El segundo tiene una larga trayectoria en solitario y con Spock’s Beard. Completando el combo suenan Roine Stolt (The Flower Kings), Pete Trewavas (Marillion) y, esporádicamente, Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation), quien también vendrá  a México. Lo que hacen juntos es elegante, prefiere a la canción con voz por encima del trabajo instrumental e, incluso, busca al pop como punto de apoyo. En sus venas navegan bandas clásicas (Genesis, Emerson, Lake & Palmer) tanto como aquellas de las que provienen sus integrantes. Muy disfrutable.

Haken, finalmente, es un grupo curioso en dos sentidos. Su talento es incuestionable. Su sonido eficiente. Su discurso arriesgado y dinámico. Por otro lado, empero, los orígenes donde halla inspiración ubican su oficio en la sastrería de los clichés, del collage que por abuso termina siendo cimiento mismo de su personalidad. Así, en una pieza el conjunto suena novedoso, en otra viejo, en otra absurdo, en otra formidable... Jamás, eso hay que decirlo, suena aburrido. Allí donde la forma se asienta y nos hace descansar, inmediatamente aparece un giro que catapulta el discurso a otro territorio. Es por ello que publicaciones como Prog Rock uk la nombraron mejor agrupación progresiva del 2013, título que nos impulsa a escucharlos en una zona de Ciudad de México poco común, pero que trae hartos recuerdos: Lomas Verdes, a un costado del famoso bazar donde hace años aparecía la música más difícil de conseguir. El foro es el nuevo Snake Night Club. Veremos qué tal en vivo.

En conclusión, sirva este espacio para celebrar que hoy contamos con MexProg, una nave de locos, un grupo de pinches necios que, afortunadamente para nosotros, se está aventurando a llenar un espacio desatendido por quienes producen rock, jazz, electrónica o metal. Ojalá persistan. Búsquelos en Facebook y Twitter. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.