Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios en telecomunicaciones irían primero a San Lázaro

Diputados y senadores pelean turno para iniciar leyes secundarias de las reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 9

En el periodo de sesiones legislativas que comienza dentro de una semana se tendrán que aprobar cerca de 60 leyes reglamentarias, que permitirán poner en marcha las reformas constitucionales energética, político-electoral y de telecomunicaciones, y de entrada hay una pugna entre el Senado y la Cámara de Diputados por cuál tendrá en primera instancia la responsabilidad de legislar cada una de ellas.

La senadora perredista Alejandra Barrales consideró que debe ser equitativo el trabajo, ya que la agenda es muy pesada, y en el caso de telecomunicaciones, hay plazos fatales, que incluso ya vencieron. Mientras, el vicecoordinador del PAN, José María Martínez, recalcó que el turno debe ser como se aprobaron las reformas constitucionales.

En ese escenario, las más de 20 leyes secundarias en materia energética tendrán que llegar primero al Senado, y las de telecomunicaciones a San Lázaro.

Los panistas van a insistir en que hay un compromiso del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell –que fue reconocido por el propio coordinador del PRI, Emilio Gamboa–, de remitir al recinto senatorial la legislación secundaria de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que en su bancada están preparados para dictaminar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, ya que a nadie le conviene que sea la discrecionalidad la que siga imperando en ese sector.

Hizo notar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya toma decisiones trascendentes, que trastocan intereses poderosos, y se requiere apresurar las leyes secundarias, para no dar lugar a interpretaciones, presiones, a tentaciones. No debe dejarse ningún vacío legal, insistió.

Detalló que deberán armonizar 14 leyes y ordenamientos, entre otros la Ley Federal de Radio y Televisión, la propia Ley de Comunicaciones, la Ley de Transparencia y los códigos Penal y Civil.

Por su parte, el senador panista José María Martínez rechazó la posibilidad de que las leyes secundarias en materia energética sean enviadas como preferentes al Congreso por el Presidente, ya que se estaría enviando un mensaje negativo a la sociedad, en el sentido de que se pretenden legislar al vapor temas de carácter técnico en los que ya trabajan las bancadas de cada grupo parlamentario.

Recordó que las reformas más difíciles fueron las constitucionales, y por ello no ve la necesidad de entrar en una dinámica distinta en el periodo legislativo que inicia el próximo primero de febrero.