Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con festival, recolectan firmas para solicitar la consulta popular

La lucha para detener la reforma energética aún no está perdida
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 9

Para detener la reforma energética, aprobada hace poco más de un mes en el Congreso de la Unión, no todo está perdido.

Al menos esa es la convicción del colectivo de trabajadores del arte y la cultura El grito más fuerte, que ayer y hoy realizan en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México, el festival Baila y firma, mediante el cual se busca apoyo para exigir la realización de una consulta popular contra la mencionada iniciativa.

Con la participación de diversos artistas, entre ellos Charlie Montana, Botellita de Jerez, Los Cojolites, Jessy Bulbo y La Sabrosa Sabrosura –además de espectáculos de teatro y clown–, los organizadores buscarán sumar la mayor cantidad de firmas posible para solicitar la aplicación del mencionado ejercicio ciudadano.

En el artículo 34 de la Constitución se establece la posibilidad de organizar una consulta popular, siempre y cuando se reúnan las rúbricas de al menos 2 por ciento de los integrantes de la lista nominal de electores, es decir, poco más de un millón 600 mil ciudadanos.

Más allá de dicho objetivo –en el cual ya está avanzado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la coordinación de Cuauhtémoc Cárdenas–, el propósito es que entendamos que no todo está perdido. Tenemos un derecho garantizado por la Constitución, y el resultado debe ser vinculante, indicó en entrevista el actor Daniel Giménez Cacho, integrante de El grito más fuerte.

Hay algunas voces que dicen que el petróleo es un tema de ingresos, y la consulta excluye temas de ingresos y egresos, pero es obvio que dicho energético rebasa ese tema. Tiene que ver con la soberanía, la identidad nacional, con un proyecto de país, y si no que me digan qué tema no es de ingresos, ¿o para qué rayos está ese artículo, entonces?, cuestionó.

Luego de enfatizar que la consulta contra la reforma energética no es una bandera exclusiva del PRD o de las izquierdas, Giménez Cacho señaló que las firmas recabadas este fin de semana en la ciudad de México y en otras 41 localidades le serán entregadas a Cárdenas el 30 de enero.

“Esto apenas comienza, no hay que darlo por perdido. Más bien tenemos que pensar qué vamos a hacer si no nos dan la consulta. Yo, como no soy de (bombas) molotov ni de pistolas, no pienso en ese tipo de rebeldía, pero habrá que pensar qué hacer, porque la paciencia se acaba”, advirtió.

El programa del festival para hoy se encuentra en la página de Facebook de El grito más fuerte.