Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así México no alcanzará la grandeza a la que tiene derecho, dice rector de la UNAM

Mientras persistan rezagos, pobreza, desigualdad, no avanzaremos: Narro

Participó en la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013

Elogió el trabajo altruista de individuos y organizaciones, en favor de la comunidad

Foto
José Narro atestigua la entrega de premios por Mercedes Juan López, secretaria de SaludFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 30

México no alcanzará la grandeza a la que tiene derecho mientras persistan los rezagos, y el principal es el de la pobreza, que afecta a la mitad de la población, así como los graves niveles de desigualdad, advirtió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en el que el rector actuó como presidente del jurado calificador, elogió el trabajo que realizan personas en lo individual y como parte de organizaciones para apoyar en forma altruista a otros, en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los migrantes y los niños con discapacidad.

La labor que realizan, dijo, en el acto realizado en la Secretaría de Salud (Ssa), refuerza la confianza entre los ciudadanos y sus comunidades. Si todos hiciéramos un esfuerzo, un aporte sistemático y contundente, México sería un país diferente y mucho mejor del que ahora tenemos, apuntó.

Subrayó que nuestro país enfrenta grandes desafíos que se derivan de una población que vive con grandes carencias. Está la pobreza y la desigualdad que se expresa en un número importante de personas sin acceso real a los servicios de salud, a la educación, y carecen de un empleo formal.

De igual forma, dijo –ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan; Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, y Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior–, están la violencia, el deterioro ambiental y el ejercicio limitado de los derechos humanos.

También estuvieron presentes en el presídium las directoras del Instituto de Desarrollo Social, María Angélica Luna Parra, y del DIF, Laura Vargas Carrillo. Las personas y organizaciones ganadoras del premio, nueve más que obtuvieron mención honorífica, y funcionarios de la Ssa ocuparon las sillas dispuestas en la explanada de la dependencia, aunque enfrentaron el inconveniente de lo sucio que estaban los asientos.

Los que no se percataron a tiempo, algunos de los premiados incluso, se llevaron en la espalda la marca de las barras de las sillas. Otros prefirieron permanecer de pie.

En su discurso, el rector hizo mención especial de la organización Las Patronas Defensoras de la Dignidad, del municipio de Amatlán de Los Reyes, Veracruz, que recibió el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013.

Resaltó el apoyo que da a los migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional a bordo del tren La Bestia para ir a Estados Unidos. Con frecuencia esas personas son víctimas de abusos y violaciones a sus derechos humanos, una tragedia humanitaria que urge resolver, subrayó Narro.

La secretaria Mercedes Juan, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que el galardón reconoce a personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan asistencia social voluntaria a favor de grupos vulnerables y para ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida.

También fueron premiadas Alicia Navarro, presidenta del Instituto Nuevo Amanecer, que ayuda a niños con retraso mental, y Sara Rizzo García, presidenta de Amigos Colimenses contra el VIH/sida, por su trabajo de ayuda a los niños hijos de migrantes que trabajan en el corte de caña.