Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alerta la CNTE sobre retorno a la docencia de maestros comisionados
Foto
Vista del plantón del magisterio disidente en la Plaza de la República, ayer Foto María Luisa Severiano

Con la medida serán desplazados miles de profesores que tienen contratos temporales

La SEP se propone regular 50 mil plazas de asesores técnico-pedagógicos sin tarea definida

Laura Poy Solano
Se prepara la Coordinadora para congreso
ONG: suma cinco años estancado el movimiento transexual en México

Hay división en los grupos y políticos lucran con la causa, apunta

Laura Poy
Fernando Camacho Servín
Acepta la Ssa que desde octubre aumentaron casos de A/H1N1

Insuficiente advertencia a personas con males crónicos: especialistas

En 23 días de enero, 40% del total de pacientes que hubo en 2013

Llama Narro a evitar maltrato a pacientes

No es una práctica sistemática, indica

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Suspendieron clases en Zimapán por la influenza

Mónica Núñez, vocera de la Secretaría de Educación de Hidalgo, informó que la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron suspender clases hasta el próximo martes en 380 escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la región de Zimapán, como medida preventiva por la influenza. Esto afecta a unos 15 mil estudiantes y 900 docentes desde el jueves pasado, precisó.

Debe Sedatu informar sobre casas en zonas de riesgo, ordena el Ifai

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá dar a conocer el número de viviendas en el país construidas en zonas de riesgo y, por tanto, vulnerables a desastres naturales, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). También deberá indicar el porcentaje que representan dichas viviendas respecto del total nacional y su distribución por estado de la República. Luego que un particular solicitó un censo con esos datos, la dependencia federal, mediante la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, afirmó que no tenía atribuciones para hacer un diagnóstico, estudio o censo de viviendas en zonas de riesgo. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión. En alegatos, la Sedatu reiteró su respuesta. Sin embargo, en el análisis del caso se determinó que en su página de Internet se localizó el Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de riesgos ante fenómenos naturales. En sus dos primeros años de operación el programa apoyó la elaboración de 176 atlas de riesgos municipales y 41 obras de mitigación de riesgos, alcanzando una cobertura de 147 municipios en 2011 y 53 en 2012, y focalizándose de manera adecuada en los municipios de alto y muy alto riesgo, que representaron 63 por ciento y 47 por ciento del total de municipios atendidos, respectivamente. Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la inexistencia e instruyó a la Sedatu a hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos.

C. García, L. A. Boffil, M. Ferrer, J. Santos, J. Valdez, A. Cruz
Laura Poy
Hallan 500 kilos de residuos infecciosos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la localización de casi media tonelada de residuos biológicos infecciosos en el municipio de Altamira, Tamaulipas. El material de desecho se encontraba en 23 bolsas de plástico a cielo abierto, en un camino de terracería del ejido La Pedrera, fraccionamiento Los Prados. Detalló que el contenido de las bolsas son filtros y mangueras de hemodiálisis, en los cuales son evidentes los residuos de sangre. La localización de estos desechos fue posible por una denuncia ciudadana presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y luego de comprobarlo, la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable. Personal de la Profepa y de la empresa Tecnologías Ecológicas de Reducción de Altamira levantaron los residuos, que fueron puestos bajo resguardo de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira.

De la Redacción