Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá consulta aun sin permiso, afirma el PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 12

Con o sin permiso de las derechas, el PRD realizará la consulta nacional sobre la reforma energética, ya que la pretensión de entregar el petróleo a empresas extranjeras compete a todos los mexicanos, advirtió Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores perredistas.

En respuesta a las afirmaciones que formuló la víspera el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, de que no se pondrá a consulta de los ciudadanos la reforma energética, Padierna resaltó que aun sin que exista una ley reglamentaria, la Constitución lo prevé y con base en ello impulsarán ese mecanismo.

El tema, detalló, forma parte de la agenda que el grupo parlamentario del PRD discutirá el próximo lunes, en la reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, en la que los senadores discutirán, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otras figuras de la izquierda, la estrategia en defensa del petróleo.

Padierna explicó que aunque la minuta de Ley de Consulta Popular que remitió la Cámara de Diputados está llena de candados y pensada para evitar que la reforma energética sea discutida y valorada por los ciudadanos, la Constitución permite emplear ese mecanismo.

La Carta Magna, recalcó, da los mexicanos el derecho a la consulta en el artículo 35, fracción octava, que enlista una serie de temas que no son sujetos de ese mecanismo, sin incluir el energético. Además, el artículo 39 establece que el principio de soberanía reside en el pueblo y el derecho de los mexicanos de participar democráticamente en los asuntos públicos del Estado.

Significa que hay dos artículos constitucionales que avalan el derecho a la consulta y son los que haremos valer las fuerzas democráticas. Así, recalcó la senadora Padierna, con ley reglamentaria o sin ella la izquierda impulsará que se someta a consulta la reforma que desnacionaliza el petróleo y la electricidad.