Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Nacif a integrar pronto el nuevo INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 12

El consejero electoral Benito Nacif advirtió que si en el próximo periodo ordinario de sesiones no queda integrado el Instituto Nacional Electoral (INE) ni se aprueban las leyes secundarias de la reforma político electoral, se generaría un estado de ausencia de autoridad en la materia.

Precisó que en el caso de Michoacán, además de brindar certeza jurídica al estado, es necesario que prevalezcan condiciones de seguridad para evitar que se inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral de 2015 o se pongan obstáculos al desarrollo de las campañas.

Tras ratificar, en conferencia de prensa, que ayer comenzó la emisión de credenciales de elector con domicilio encriptado, a voluntad de los ciudadanos, Nacif resaltó que una omisión legislativa provocaría que no haya autoridad para poner en práctica la reforma electoral.

Sólo el INE puede integrar a las autoridades electorales locales, por eso me parece que (su integración) debe ser prioridad para los integrantes de la Cámara de Diputados, indicó.

Consideró positivo que se haya completado el proceso de reforma constitucional, pero urgió a que en el periodo ordinario de sesiones que, inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril, se desahogue la elección de los consejeros del INE y la aprobación de las leyes secundarias.

Es importante que el Congreso dé estos dos pasos y mande una señal muy clara a las legislaturas estatales, que también tendrán que modificar sus constituciones y sus leyes secundarias, de manera que lleguemos en condiciones de certeza jurídica, afirmó.

Por otra parte, René Miranda, encargado del Registro Nacional de Electores, aseguró que el organismo cuenta con personal capacitado en todos los módulos de atención para emitir credenciales de elector con domicilio encriptado, además de que el sistema permite de manera clara presentar la opción a los solicitantes.