Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan más retenes en carretera Chilpancingo-Acapulco

Paso estratégico para el trasiego de drogas, El Ocotito se une a seguridad ciudadana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 10

El Ocotito, Gro., 24 de enero.

Vecinos de El Ocotito, poblado del municipio de Chilpancingo, acordaron integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, informó Gonzalo Torres, uno de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

En asamblea efectuada este día, los pobladores formaron tres grupos de policías ciudadanas, entre estos uno de mujeres, explicó Roberto Torres, cuya presencia en el lugar atribuyó a la finalidad de establecer el orden público.

Antes de solicitar apoyo de la Upoeg, recordó, los ciudadanos de El Ocotito lo había demandado a las autoridades estatales y municipales. “Aquí es un corredor del crimen organizado y están asentadas sus bases; hubo tres delitos muy fuertes: primero un asesinato; al día siguiente un secuestro y luego, el cobro de cuotas.

“El gobierno tiene conocimiento de esto y no hizo nada, y si a nosotros nos piden apoyo y se organizan los pueblos, tenemos el deber de apoyarlos.

Ya se han sumado varias comunidades, como Mojoneras, Ocotito, Buenavista, Cajeles, Río Verde y Rincón de la Vía; esta aquí apoyando gente que vino de los municipios de Juchitán, Cuautepec, Copala, Marquelia y Juan R. Escudero. Aseguró que a este sistema de justicia se han integrado unos 800 pueblos de varios municipios guerrerenses; sólo aquí en El Ocotito estamos creando dos grupos; nos pidieron apoyo porque ya estaban organizados.

Respecto del llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que las autodefensas se sumen a la policía municipal en el marco de la ley, expresó: ¿A qué vamos a ir a las instituciones, a corrompernos como están ellos?

En tanto, cientos de policías ciudadanos instalaron más retenes en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

El jueves, alrededor de mil integrantes de la Policía Ciudadana, que coordina la Upoeg, incursionaron en ocho comunidades de Chilpancingo y detuvieron a 10 personas. Este viernes aprehendieron a otras tres sospechosas de tener relación con el crimen organizado, pero hoy mismo liberaron a seis. De los otros detenidos, la asamblea decidirá si los entrega al gobierno, ya que incurrieron en delitos relacionados con la delincuencia organizada, dijo Gonzalo Torres.

Desde hace cerca de 10 años, El Ocotito padece la delincuencia organizada, por su condición de lugar estratégico para el trasiego de drogas provenientes de Atoyac, Coyuca de Benítez y la sierra de Chilpancingo, además de que se ubica a media hora de Acapulco.