Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejército y policías patrullan San Miguel Chilac y poblados de la Sierra Negra

Denuncia acoso vocero de autodefensa recién surgida en un municipio de Puebla

El grupo tendrá asesoría de organizaciones similares de Michoacán y Chiapas: Alfaro Rodríguez

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 10

Puebla, Pue., 24 de enero.

El surgimiento de un grupo de autodefensa en San Gabriel Chilac motivó la presencia del Ejército Mexicano, que no sólo patrulla ese municipio, sino que se extendió a localidades del valle y montaña de Tehuacán y la Sierra Negra, informaron pobladores de la región.

Las fuerzas castrenses, dijeron, inspeccionan y vigilan Santa María Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Coxcatlán, Zinacatepec, Ajalpan y San Gabriel Chilac.

Los elementos del Ejército –además de fuerzas de seguridad pública federal y estatales– llegaron la noche del miércoles, luego de que se diera a conocer el surgimiento de un grupo de autodefensa en dicho municipio, por su vocero Francisco Alfaro Rodríguez, quien el pasado 22 de enero anunció la conformación del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP).

La organización, explicó, tie- ne vínculos con grupos similares de Michoacán y Chiapas, de los cuales recibirán asesoría, y que ciudadanos de Chilac que viven en Estados Unidos, Francia y Corea del Sur ya ofrecieron financiarlos en su labor.

Pobladores de Chilac, que prefirieron el anonimato, dijeron que alrededor de las 10 de la noche irrumpieron en el pueblo varias unidades del Ejército Mexicano, así como patrullas de policías. Una hora después, Alfaro Rodríguez fue interceptado fuera de su domicilio por hombres encapuchados, según denunció él mismo.

De acuerdo con Alfaro, los hombres que lo abordaron dijeron ser elementos de la policía estatal, pero nunca se identificaron ni mostraron su rostro y lo mantuvieron detenido más de una hora, sin explicarle las razones de la acción.

Refirió que sus compañeros llegaron para brindarle apoyo, y ante la presencia del pueblo los encapuchados se retiraron, pero decenas de pobladores se reunieron para advertir que continuarán en el grupo de autodefensa.

Alfaro ya había sido mencionado en días pasados como el responsable de la radiodifusora La Chileñita, que transmite en la frecuencia 88.5 FM sin la concesión oficial para ese tipo de empresas.

Indicó que este jueves una persona con aspecto de policía llegó a la radiodifusora para informarle que la iban a cerrar, lo que, dijo, generó que decenas de personas se manifestaran en la calle para expresarle apoyo.