Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La importación barata de azúcar afecta el sector, denuncian

Más de 30% de productores cañeros en Colima y Jalisco dejarán cultivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 25

Colima, Col., 24 de enero.

Rogelio Velasco Larios, presidente de los productores cañeros de la pequeña propiedad, advirtió que más de 30 por ciento de sus 2 mil 500 afiliados en Colima y sur de Jalisco abandonarán sus cultivos para la zafra 2014-2015 debido a la importación de azúcar de Centroamérica y el Caribe, que ha abaratado el producto.

En la cosecha que concluirá en mayo próximo se calcula que obtendrán un millón 400 mil toneladas de caña, 100 mil menos que en 2013, pero para el siguiente ciclo la producción no llegará ni siquiera al millón de toneladas, aseveró Velasco Larios.

El dirigente argumentó que el bajo precio es el motivo más fuerte de la disminución de la producción, pues el de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña, correspondiente a la zafra 2013/2014, es de 6 mil 697.06 pesos por tonelada, y no de 8 mil pesos, como se había cotizado en el periodo anterior.

Culpó al gobierno federal de permitir el ingreso de azúcar más barata de países de Centroamérica y el Caribe, lo cual genera que las grandes empresas refresqueras, dulceras y galleteras prefieran comprar y dejar a un lado el producto mexicano.

En esta región abastecen principalmente al ingenio Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc.

Guillermo Zamora Preciado, presidente de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), comentó que la situación es difícil, y más para los cultivos en los municipios de Tecomán y Cuauhtémoc, donde el costo de producción es más elevado.

Aguantamos esta zafra pasada, pero si baja más buscaremos otras alternativas, porque me han comentado que otros compañeros podrían dejar sus tierras, puntualizó.

En enero de 2013, cañeros colimenses se unieron al paro nacional convocado por la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC en protesta por las altas importaciones de fructosa.