Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde Agustín Alonso pide apoyo a los gobiernos federal y de Morelos

Aumentan casos de secuestro en Yautepec

Desde diciembre se han documentado 12 plagios; en uno la víctima fue hallada muerta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 25

Cuernavaca, Mor., 24 de enero.

De diciembre a la fecha se han documentado 12 secuestros en Yautepec, por lo que el alcalde de ese municipio, Agustín Alonso, exigió a los gobiernos estatal y federal apoyo para reducir los índices de ese delito.

El edil, de extracción perredista, sostuvo que la policía municipal no es suficiente y no está preparada para prevenir el secuestro. Por ello solicitó apoyo de las policías federal y estatal, al igual que del Ejército Mexicano, para bajar los índices de este crimen en la demarcación, donde en julio pasado se privó de la libertad a personas oriundas del Distrito Federal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La delincuencia organizada agarra un municipio, termina y se va otro, y ahorita le está tocando a Yautepec: entonces tenemos que unir esfuerzos los tres niveles de gobierno para dar seguridad a la población, dijo Alonso, quien aseguró que secuestradores han actuado en contra lo mismo de gente de dinero como de escasos recursos.

El presidente municipal dio a conocer que una de las personas secuestradas en el último mes y medio fue hallada muerta, pero no pudo ofrecer información de las otras víctimas, argumentando que las familias no denuncian ni hacen públicos los plagios, tampoco cuánto pagaron por los rescates o si se liberó a los raptados.

Alonso comentó haberse enterado de que en un caso se pidió 85 mil pesos por la liberación de una persona.

El procurador del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, reconoció a su vez que la incidencia de secuestros aumentó en Yautepec, que personal a su cargo opera junto con militares, al igual que con las policías estatal y federal, para reducir el número de casos. Sostuvo, además, que en operativos recientes se ha rescatado a por lo menos 25 mujeres que eran explotadas sexualmente, la mayoría procedente de otros estados.