Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay base en el judo mexicano, afirma la deportista de 31 años

En los Juegos Centroamericanos se entregarán buenas cuentas: Zambotti
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. a15

La judoca Vanessa Zambotti no se molesta porque sus compañeras le digan que es la más grande de la selección, no sólo por su edad y físico, pero cuando me preguntan, ¿por qué sigues aquí?, simplemente les respondo: porque siempre he tenido una meta y he buscado lo que quiero.

Es parte del anecdotario que tiene la chihuahuense cuando platica con el equipo femenino que encabeza. Todas son jóvenes en comparación con ella, de 31 años, 14 de ellos como seleccionada nacional de cara a la participación de 2014 en Copas del Mundo, Campeonato Mundial y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año.

Esta temporada la judoca tiene en su calendario 10 competencias que dan puntos para la clasificación del orbe –está en el lugar 26–, aunque el compromiso más importante será en Veracruz, donde considera que su deporte entregará buenas cuentas con medallas.

Franca y directa como es su carácter, la máxima exponente del judo mexicano se enorgullece de que en todo el tiempo que ha sido deportista de alto rendimiento, he visto pasar muchas generaciones y a la fecha no hay un representante femenil o varonil que supere sus logros.

Sin embargo, reconoce tener la certeza de que por fin hay una buena base para el judo del país y que lo único que necesitan es facilidades y apoyos para prepararse en Europa y Asia contra los mejores, a fin de tener experiencia, como la de la campeona panamericana de Río 2007, en la división mayor de 78 kilogramos.

Luego del entrenamiento y de pasar con el fisioterapeuta por una contractura en el cuello, algo que para ella es normal en la práctica de una disciplina de contacto, la tres veces olímpica deposita su confianza en Edna Carillo, Mónica Hernández y Luz Olvera, tres medallistas continentales en las divisiones menores que tienen mucho futuro para seguir acortando la brecha al seguir sus pasos.

Igual menciona a Karla Tapia y Casandra Gutiérrez, y pone énfasis en Nabor Castillo y Sergio García, las máximas cartas de la selección varonil que también integran Eduardo Araujo, Luis Mata, Germán Ayala y Jonathan Espadas.

La mayoría de los seleccionados son de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas y Distrito Federal, lo cual significa que se está trabajando en las categorías juveniles, señala Zambotti, quien el próximo miércoles viaja con el grupo a una gira europea por Bulgaria, Austria e Italia, para regresar el 20 de febrero y abrir el calendario con el Campeonato Nacional en Xalapa.