Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo para el tribunal federal

San Francisco: retiran grilletes a inmigrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 39

San Francisco, 23 de enero.

Las autoridades federales de Estados Unidos limitarán el uso de grilletes para los inmigrantes que comparezcan ante jueces de este fuero, según un acuerdo aprobado el jueves tras una demanda colectiva.

La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) evitará colocar grilletes a los inmigrantes en el tribunal de San Francisco especializado en el tema en muchas audiencias. A los inmigrantes todavía los llevarán esposados a una audiencia procesal breve en la que varios detenidos comparecen simultáneamente.

El acuerdo aprobado por el juez federal Richard Seeborg solo aplica para el tribunal de San Francisco, el cual procesa a más de 2 mil inmigrantes por año que están en custodia de la ICE en tres correccionales en el norte de California.

La ICE no ha dicho si usará los mismos parámetros en otras cortes de inmigración.

La demanda fue interpuesta en 2011 por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles.

La demanda dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco llevan esposas y grilletes en manos, cintura y tobillos, y en su mayoría son trasladados desde celdas a varias horas de distancia, lo que implica que pasan largas horas esposados antes, durante y después de las audiencias.

Según el acuerdo propuesto, los detenidos no serán restringidos de esa manera en las audiencias de fianza o de méritos a menos que representen una amenaza a la seguridad o un riesgo de fuga.