Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcotráfico y militarización agudizan agresiones hacia ellas

Acordarán bases de la red nacional de indígenas, campesinas y afromexicanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 37

Puesto que en lo que va de este sexenio la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas se ha incrementado, particularmente en contra de las indígenas y campesinas, urge crear una instancia nacional que aglutine a las organizaciones defensoras de derechos de este sector, señaló Yolanda Castro, coordinadora de K'inal Antsetik.

En entrevista con La Jornada precisó que a partir de hoy, en un congreso nacional de mujeres, diversas organizaciones acordarán bases para concretar una red nacional de indígenas, campesinas y afromexicanas unidas contra la violencia.

Castro apuntó que las agresiones en contra de las mujeres se han exacerbado en diversas zonas debido a la militarización, el narcotráfico y la paramilitarización y añadió que en el encuentro que se realizará en San Cristóbal de las Casas participarán representantes del Distrito Federal, Puebla, Yucatán,Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Vamos a iniciar un proceso de recepción de las modalidades de violencia hacia las mujeres en México, dadas las condiciones de inseguridad en Michoacán y otras partes del país.

La defensora de los derechos refirió que existe preocupación por visibilizar el impacto que tienen en la vida cotidiana de las mujeres las situaciones generadas por el narcotráfico y el combate a este fenómeno, pero subrayo que la discusión la tendrán sin dejar de lado que también se ha incrementado la violencia familiar, comunitaria y política.

Destacó que en zonas como Chiapas hay mucho por hacer respecto a concientizar a las mujeres jóvenes indígenas sobre la violencia que se ejerce contra ellas, en nombre de los usos y costumbres de las comunidades.

“Nuestra preocupación es que en este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha aumentado la violencia en contra de las mujeres.

Si bien es cierto que hay una ley general de acceso a una vida sin violencia, esa regulación no es acatada en todos los estados, y a esto se suma la actuación de militares y de los integrantes de la droga, concluyó.