Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá a jóvenes trabajar en instituciones públicas de educación superior

Concursará Conacyt 500 nuevas plazas para científicos noveles con doctorado

Todas las asignaciones serán transparentadas y la selección estará a cargo de una comisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 36

Para responder al estancamiento que por 12 años ha mantenido el sector científico, cuyas consecuencias han sido, entre otras, el cierre de espacios de desarrollo a jóvenes investigadores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará a conocer, la última semana de enero, la convocatoria para el concurso de 500 nuevas plazas que se abrirán a científicos recién graduados de doctorado y posdoctorado.

Este programa está contemplado en el incremento presupuestal para el sector aprobado por la Cámara de Diputados y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, contará con una inversión de 550 millones de pesos.

Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt (área a cargo de la operación del proyecto), informó que se trata de un esquema sólido en el que los jóvenes podrán trabajar en instituciones públicas de educación superior y científicas, pero las plazas dependerán administrativamente del consejo.

En el artículo 16, fracción primera del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se asienta que el personal que sea contratado bajo este nuevo esquema podrá prestar servicios de investigación y docencia en las instituciones educativas y de investigación, según se determine en los lineamientos referidos y en las disposiciones jurídicas aplicables, manteniendo la relación laboral con Conacyt.

La Jornada informó en diciembre pasado que tres miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) –Rosaura Ruiz, ex presidenta; José Franco, actual presidente, y Jaime Urrutia, quien en mayo próximo ocupará la presidencia de ese organismo– vieron con agrado este programa, pero se pronunciaron por que las reglas de operación sean claras y transparentes, debido a que los jóvenes que se incorporen tendrán espacios en instituciones de educación superior y centros de investigación, cuyas plazas no pertenecerán a esas dependencias, sino al Conacyt, lo que podría generar temor e incertidumbre en caso de que el programa no trascienda el sexenio.

Tagüeña indicó que todo se someterá a concursos de competencias y todas las asignaciones se transparentarán, por lo que en la convocatoria –que incluirá el monto de los sueldos– se explicarán los detalles para concursar por esas plazas. Agregó que la asignación de éstas, así como de proyectos, estará a cargo de una comisión de expertos.

Este programa estará dirigido a científicos (de todas las áreas del conocimiento) menores de 40 años en el caso de hombres y 43 para las mujeres. Uno de sus principales objetivos es crear un padrón de jóvenes investigadores –cuya inscripción será voluntaria– al que podrán tener acceso universidades, centros e institutos de investigación, a fin de poder contactar a los noveles científicos. Los aspirantes deberán contar con estudios de doctorado y ser propuestos por una institución de educación superior o de investigación.

La funcionaria del Conacyt, también integrante de la AMC, informó que aún no se puede precisar con exactitud el número de plazas, debido a que se tendrá que ajustar el monto asignado.

Integrantes de la comunidad científica nacional han manifestado su expectación por la entrada en vigor de este programa, pues en los años recientes la apertura de plazas para noveles investigadores ha sido cero, cuando en México se gradúa un promedio de 2 mil doctores al año. No obstante, esa cifra es aún lejana de los 10 mil que anualmente se gradúan en Brasil y de los 50 mil de Estados Unidos.