Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica a las autoridades por no avisar a los familiares de las víctimas de los arrestos

Deplora Sicilia que ninguno de los detenidos por la muerte de su hijo haya sido sentenciado

Pregunta: Con el manejo de este caso, ¿qué pueden esperar miles de afectados por la violencia?

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 10

Cuernavaca, 23 de enero.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lamentó que ninguno de los 22 detenidos presuntamente por tener alguna relación con la privación ilegal de la libertad y el homicidio de su hijo Juan Francisco y otras seis personas hayan recibido sentencia, aun cuando los victimados fueron hallados muertos el 28 de marzo de 2011.

“Ya son 22 los detenidos por este caso –el último fue uno identificado como El Conejo– pero hasta hoy no hay ninguna sentencia pese a que las hemos pedido en reiteradas ocasiones”, señaló.

Reclamó que a él nunca le avisaron de la detención de El Conejo. “La Procuraduría de Chihuahua (que lo detuvo el 15 de enero) no le habló a las víctimas, nos borraron; después la PGR (Procuraduría General de la República), que también se enteró por los periódicos, hágame el favor, cómo están las demás, le notifica al abogado, pero los abogados no son las víctimas.

“Hay otros tres que no están implicados directamente, pero que son responsables, hasta donde sé; pero bueno, los que cometieron el delito, las cabezas, (son Jesús) El Negro Radilla, para empezar, y éstos que fueron implicados en la ejecución y la privación, ya están todos, faltan las sentencias, las estamos pide y pide, y en este caso, que es visible, ni siquiera se ha dado: ¿qué pueden esperar miles de víctimas que ni siquiera tienen un gramo de justicia?

Aunque tengamos esa Ley de Víctimas, si la ley no se aterriza, no va funcionar, aseguró.

Sobre la petición que hizo de entrevistarse con Radilla, supuesto jefe de la célula criminal del pacífico sur, mencionó que éste nunca contestó afirmativamente, no obstante que ya lo perdonó.