Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo de Zamora pide plan para pacificar la región

Lamenta Raúl Vera que el narco haya infiltrado al Estado mexicano
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 8

El surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán es muestra de que en el país la institución política está pintada, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo que esto manifiesta un Estado fracasado y sin estructura.

Entrevistado en la Universidad Iberoamericana al concluir la presentación del documental ¿Justicia injusta o injusticia justa? –que trata sobre las policías comunitarias y las autodefensas–, el obispo sostuvo que el surgimiento de estos grupos en Michoacán es una reacción espontánea del pueblo ante una situación que no toleraban; precisó que el motivo fue la ausencia de la obligación de la estructura política para implantar la justicia y el derecho.

Vera López indicó que desde hace mucho tiempo los gobiernos que tenemos en el país no se ocupan de la crisis de inseguridad y criticó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto haya llegado, primero, a poner los energéticos en manos de extranjeros y a servirse el plato, pero no a solucionar la problemática existente, porque no tiene vocación del bien común.

En entrevista aparte, el obispo de Zamora, Michoacán, Javier Navarro Rodríguez, dijo a La Jornada que el operativo aplicado en Michoacán es una medida de emergencia y, por tanto, debe llevar a un plan posterior de pacificación.

Indicó que no se puede combatir la violencia con más violencia y sostuvo que los michoacanos no tenemos por qué vivir en emergencia. No obstante, confió en que luego de la espectacular intervención de las fuerzas federales haya un esquema para llevar paz a la región.

Navarro Rodríguez aseguró que las autodefensas brotaron por una omisión del Estado e indicó que una vez que los gobiernos asuman su papel de defensa y resguardo de la población, esos grupos deberán dejar las acciones que desempeñan actualmente.

Dijo que asumiendo el gobierno su papel, no tendría por qué haber autodefensas, porque ya habría quien defienda a los ciudadanos y les asegure tranquilidad, seguridad y respeto a las leyes, y comentó que en la estrategia para pacificar Michoacán debe acabarse con la corrupción, que permitió el avance del narcotráfico.

Al respecto, Vera López lamentó que el crimen organizado se haya apoderado del Estado mexicano en el cual hay infiltración de la delincuencia.