Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente promete liberar a los detenidos si cesa la violencia: dirigente de UDAR

Tregua en Kiev, mientras Yanukovich dialoga con tres líderes de la oposición

El debate deberá trasladarse al Parlamento para concretar las propuestas que surjan: autoridades

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 28

Moscú, 23 de enero.

Horas de tensa espera se vivieron este jueves en Kiev, la capital de Ucrania, mientras el presidente Viktor Yanukovich y los líderes de los tres principales partidos de la oposición –Vitali Klichko, del partido UDAR (Golpe), Arseni Yatseniuk, de Batkivschina (Patria) y Oleg Tiagnibok, de Svoboda (Libertad)– se reunieron para tratar de sentar las bases de un arreglo político de la crisis que paraliza el país eslavo durante ya dos meses.

El crucial encuentro, convocado para la una de la tarde, empezó hasta las 7 de la noche y concluyó poco antes de las dos de la mañana, hora de Moscú.

La ministra de Justicia, Elena Lukash, en funciones de vocera de las autoridades, informó que las negociaciones continuarán mañana o pasado y dijo que se trataron muy diversos temas, sin concretar las propuestas principales.

Los opositores, de su lado, también ofrecieron escasa información porque, según afirmó Tiagnibok, los resultados requieren una amplia consulta con la opinión pública (léase, activistas de sus partidos) y después daremos los pormenores, ya que de esa consulta depende si vamos a ir por un camino u otro.

Yatseniuk se mostró optimista: Existen posibilidades reales de detener el derramamiento de sangre, en tanto Klichko pidió a los manifestantes –en horas de la madrugada ya de este viernes– mantener la tregua hasta el sábado para poder efectuar dichas consultas.

Klichko anticipó que Yanukovich prometió liberar a todos los detenidos (por los enfrentamientos recientes), si dejan de recurrir a la violencia.

Trascendió que Yanukovich estaría dispuesto a sacrificar el gobierno y a revisar o derogar el paquete de leyes y enmiendas que restringen los derechos de reunión y de expresión, pero rechaza renunciar, quiere mantenerse en el cargo hasta el término de su mandato y presentarse a la relección en marzo de 2015, cuando en principio deberían llevarse a cabo las siguientes elecciones presidenciales.

A lo largo del día se respetó una tregua entre manifestantes y policías, que mantuvieron sus posiciones en el centro de Kiev –convertido desde el domingo anterior en campo de batalla–, separados por el simbólico muro de humo negro de neumáticos en llamas.

Antes de que comenzara la segunda ronda de negociaciones, Yanukovich recibió a Vladimir Rybak, presidente de la Rada o Parlamento, actualmente en receso hasta el 4 de febrero, y le pidió convocar una sesión extraordinaria dada la gravedad de la situación.

Los disturbios masivos de los últimos días, como usted sabe, han provocado violencia, derramamiento de sangre, incendios. En una palabra, hace falta una solución inmediata, señaló Yanukovich y precisó:

Las negociaciones que mantengo con la oposición son una parte del arreglo político de la crisis. La otra, hay que trasladar el debate al ámbito del Parlamento, los diputados deberán discutir y concretar las propuestas que surjan de las negociaciones.

En todo caso, Rybak citó a sus colegas legisladores el martes 28 de enero a las diez de la mañana, dentro de cinco días, demasiados para un sector de los opositores que desconfían de Yanukovich, a quien consideran experto en ofrecer concesiones sólo para ganar tiempo.

Son muchos los temas que hay que resolver en la sala de sesiones y no en la calle. La oposición y la mayoría deben reunirse y debatir los problemas que surgen: la renuncia del gobierno (de Nikolai Azarov) y los problemas con las recientes leyes adoptadas por la Rada, adelantó Rybak.

En tanto, la crisis en Ucrania adquirió este jueves un nuevo elemento: el riesgo de escisión del país, cuya integridad territorial prometió defender Yanukovich en una declaración especial.

La protesta comenzó a extenderse por el oeste de Ucrania: los opositores tomaron las sedes de los gobiernos regionales en Lvov, Rovno, Ternopol y Cherkasy y exigen la dimisión de los gobernadores designados por Yanukovich.

También se reportaron incidentes y mítines junto a las administraciones en Ivano-Frankovsk, Zhitomir y Jmelnitsky, mientras los parlamentos de la regiones orientales y del sur condenaron las protestas y exigieron a Yanukovich restablecer el orden.

El oficialista Partido de las Regiones organizó un mitin de varios cientos de seguidores –de acuerdo con otra fuente, eran miles los que asistieron– frente a la embajada de Estados Unidos contra la injerencia (de ese país) en los asuntos internos de Ucrania, horas después de que el vicepresidente de EU, Joe Biden, telefoneó a Yanukovich para expresarle su preocupación por la escalada de la violencia, igual que la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Unión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.