Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpone la UAZ amparo contra huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 30

Zacatecas, Zac., 23 de enero.

Antonio Guzmán, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), acusó este jueves al rector Armando Silva Chairez de promover un amparo para echar abajo el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, lo que calificó de jugarreta legal.

En conferencia de prensa, Guzmán recordó que la casa de estudios está emplazada a huelga para el 19 de febrero, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoce la legalidad del emplazamiento, por lo que en esa fecha se suspenderían las clases a más de 40 mil estudiantes.

Antes del 19 de febrero, anunció Guzmán, se realizarán dos paros escalonados, el miércoles 29 de enero y el sábado primero de febrero, como última advertencia a rectoría para que pague las prestaciones que adeuda desde el año pasado y que superan 40 millones de pesos, además de solventar diversas violaciones contractuales.

Guzmán consideró que el rector, Armando Silva Chairez, engañó al SPAUAZ, pues supuestamente dialogaba con el sindicato, pero envió a Jorge Torres Ibarra, su coordinador jurídico, a intentar tumbar el emplazamiento a huelga con un amparo.

“Esto marca una postura de choque. Nunca en la historia de la UAZ había sucedido que un rector quisiera hacerle offside (fuera de lugar) al sindicato”, comentó.

De acuerdo con Guzmán, el adeudo de la rectoría con el SPAUAZ corresponde principalmente al fondo mutualista.