Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian paro en 14 planteles del Conalep en Sonora por adeudo

Maestros de Coahuila bloquean autopista; exigen subsidio fiscal
Foto
Profesores de la sección 22 de la CNTE protestaron ayer fuera del Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en la capital de Oaxaca, donde el senador priísta Eviel Pérez Magaña rindió su primer informe de actividades protegido por policías y choferes cetemistasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 30

Cientos de profesores de primaria y secundaria bloquearon la autopista Torreón-Saltillo, cerca de la caseta La Cuchilla, en protesta porque el gobierno federal eliminó el subsidio gracias al cual sólo pagaban parte del impuesto sobre la renta (ISR).

Provenientes de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permitieron a los automovilistas pasar sin pagar peaje de las 9 horas hasta pasado el mediodía.

El lunes pasado, alrededor de 200 maestros obstruyeron uno de los carriles de la vía Torreón-Gómez Palacio, frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, para inconformarse por el cobro completo del ISR. Ese día, unos 600 maestros de San Pedro suspendieron clases.

Los manifestantes solicitaron al gobernador Rubén Moreira Valdez que les compense el descuento con fondos estatales. En Saltillo, el gobernante respondió que esta medida también afecta a los burócratas del estado, que el subsidio eliminado equivale a más de mil 100 millones de pesos, suma que no puede cubrir la administración local.

Aclaró que la desaparición del subsidio no es consecuencia de la reforma hacendaria del año pasado, sino de un acuerdo legislativo de 2012 derivado de un amparo que ganó un grupo de ciudadanos inconformes con el trato fiscal diferenciado.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 del SNTE intentaron boicotear el primer informe del senador priísta Eviel Pérez Magaña, a quien calificaron de traidor a la patria por haber apoyado las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellas la privatización de la educación pública.

En el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, donde el ex candidato a la gubernatura dio su reporte, se desplegaron 100 policías estatales. En tanto, transportistas de la Confederación de Trabajadores de México estacionaron sus unidades en las calles aledañas.

En Sonora, Ramona Risk Fontes, dirigente estatal del Sindicato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), anunció que 14 planteles pararán labores de las 11 a las 13 horas de este viernes, lo que dejará sin clases a más de 15 mil alumnos.

Durante una manifestación fuera del palacio de gobierno del estado, la dirigente dijo que las movilizaciones se deben a que a sus agremiados les deben parte de la quincena pasada, aportaciones a fondos y pago de compensaciones. Desde septiembre del año pasado se ha acumulado un pasivo de más de cinco millones de pesos por estos y otros conceptos, explicó.