Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con magna fiesta celebrarán el Día Mundial del Mariachi
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 9

Mañana se celebra el Día Mundial del Mariachi con una magna función en el Teatro Ferrocarrilero.

El festejo, que estará abierto al público, incluirá una pasarela de los intérpretes de la música vernácula previa a la función en la que intervendrán varios grupos, sin que hasta ahora se sepan cuántos, a decir de Chucho López, representante sindical de los mariachis.

Reconoció que su organización cuenta con cerca de 20 mil afiliados, lo que, aseguró, los hace más numerosos que el mismo sindicato de músicos.

Al anunciar el festejo, López señaló que se está en busca de establecer contratos colectivos con las empresas que empleen a los mariachis y que, asimismo, se busca el establecimiento de una casa para aquellos integrantes que por su edad, entre otras causas, no tengan los medios necesarios para una subsistencia digna.

Foto
Postal en GaribaldiFoto María Luisa Severiano

López añadió que ya también está en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal para reanimar la plaza Garibaldi, donde por ahora no se permite la ingesta de bebidas embriagantes que se expendían en la vía pública, disposición que ha reducido el número de visitantes.

Si no hay vino, no hay canciones, y sin canciones no hay mujeres, razonó López .

Dentro del elenco que actuará en el festejo se cuenta a la reina del gremio Ángeles Ochoa, Lina del Mar, Mariana Vargas, Gloriella, Humberto Cravioto y Carlos Olmos, entre otros intérpretes.

Para el festejo, los mariachis fueron apadrinados por el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales.