Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Finanzas prevé que en tres semanas esté constituido

Nafin administrará el fideicomiso para mejorar el servicio del Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 34

Nacional Financiera (Nafin) será la administradora del fideicomiso maestro para el mejoramiento del Metro, que se constituirá con los recursos generados por el incremento a la tarifa, informó el titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora.

Dijo que el documento ya está terminado y fue enviado a la institución crediticia para que lo revise y haga las observaciones pertinentes, por lo cual confió en que a más tardar en tres semanas estará constituido formalmente.

El funcionario señaló que se eligió a Nafin como administrador del fideicomiso porque, además de que nos cobró muy barato, tener un fiduciario público daría más certidumbre a la población, aunque no mencionó cuánto se ha recaudado con el aumento de dos pesos por viaje en Metro.

Precisó que con los recursos de ese fideicomiso se pagarán los equipos de radiocomunicación, escaleras eléctricas, ventiladoeres y refacciones de trenes, cuyo proceso de licitación se inició a finales del año pasado.

De su lado, el director del Metro, Joel Ortega, informó que en los siguientes días se firmará el fideicomiso, el cual ya fue aprobado por el consejo de administración del sistema.

Durante el anuncio del programa Entre líneas, iniciativa que promueve el acceso a los libros y fomenta la lectura, precisó que los 66 diputados locales tendrán la posibilidad de verificar el destino de cada peso recaudado por el incremento a la tarifa.

Su manejo se transparentará por medio de los informes de avance trimestral y cuenta pública que se les entrega, además de las acciones de mejoramiento que podrán observar en las instalaciones, dijo, y señaló que se permitirá a los integrantes de #PosMeSalto, realizar una consulta del 4 al 7 de febrero.