Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca cancelar fallo de tribunal federal que la confirmó hace dos semanas

Pide Elba Esther Gordillo amparo contra formal prisión por defraudación fiscal

Tiene también iniciado otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 17

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo interpuso una demanda de amparo directo mediante el cual busca cancelar el fallo de un tribunal federal que hace dos semanas confirmó la formal prisión por la acusación de presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Ahora un tribunal colegiado resolverá en definitiva si son suficientes las pruebas aportadas por la PGR contra la maestra.

Hace dos semanas, el cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, que preside la magistrada Graciela Santés Magaña, consideró que la acusación contra la ex lideresa sindical reu­nía los indicios necesarios para instruirle un juicio penal por un presunto fraude al fisco en 2008.

Según el fallo de la magistrada, fue legal y ajustado a derecho que el juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal optara por iniciarle un juicio a Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal equiparable, en una modalidad grave que le impide gozar de la libertad provisional bajo caución.

La PGR acusa a la maestra de haber manifestado en su declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos. Además del juicio por defraudación fiscal, Gordillo tiene iniciado también otro proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de mil 968 millones de pesos.