Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo frente gélido entrará mañana

Continuará el frío en la mayor parte del país: SMN
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 16

La entrada del frente frío 29 al estado de Chihuahua provocó ayer temperaturas menores a cero grados centígrados en 35 de los 67 municipios de esa entidad. Incluso, en el poblado El Vergel, municipio de Ciudad Juárez, el termómetro marcó 12 bajo cero. Ante esa situación Protección Civil emitió una alerta para evitar muertes por intoxicación con monóxido de carbono –producto de calefactores en mal estado– o por hipotermia.

Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que el mismo fenómeno causó rachas de viento de 50 kilómetros por hora en municipios del norte y centro de la entidad, las cuales derribaron árboles en las principales localidades de la frontera con Estados Unidos y en Ciudad Victoria, capital del estado.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que prevalecerán temperaturas frías por la mañana y noche de hoy en la mayor parte del país, debido a la masa de aire polar que impulsa el frente frío 29, que se disipará en el transcurso de la tarde. Pero el frente gélido número 30 ingresará en las primeras horas de mañana.

Hoy habrá lluvias en la península de Yucatán, Jalisco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Tabasco y Veracruz. En el golfo de México habrá vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, y rachas hasta de 80 kilómetros por hora en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

En las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Puebla, México, Hidalgo y Tlaxcala la temperatura será de menos cinco a cero grados Celsius. En las zonas montañosas de Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal será de cero.

Por su parte, el Sistema de Protección Civil de Chiapas activó la alerta amarilla en la región norte, por pronósticos de lluvias muy fuertes –de entre 50 y 70 milímetros– ocasionadas por el frente frío 29. Agregó que el meteoro generará vientos fuertes y descenso de la temperatura en varias zonas de la entidad, por lo cual pidió a la población extremar precauciones.

La mañana de hoy el frente frío número 30 se localizará en el sur de Estados Unidos, pero se moverá rápidamente hacia el sureste e ingresará a territorio mexicano en las primeras horas del jueves por Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se prevén nevadas jueves y viernes.

La onda gélida, que lleva más de 15 días, continuará, por lo que el SMN hizo un llamado a la población a extremar precauciones y abrigarse para reducir los riesgos de enfermedades respiratorias. Asimismo, mantenerse atenta a los avisos de autoridades locales y estatales.

(Con información de Matilde Pérez, reportera, y Rubén Villalpando, Martín Sánchez, Elio Henríquez y Ulises Gutiérrez, corresponsales)