Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Permanente hará hoy la declaratoria de validez de la reforma política

Legisladores analizan ruta para designar a consejeros del nuevo organismo electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó iniciar, el lunes 3 de febrero, la ruta para cumplir con los mecanismos de designación de los nuevos consejeros del instituto nacional de elecciones, esto a partir de que hoy la Comisión Permanente hará la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia político-electoral, que prevé la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente en turno de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), confirmó que la convocatoria emitida en octubre pasado quedó sin efecto, y se iniciará con el proceso de selección, que implica la creación, primero, de un comité técnico.

Refirió que ese mismo día los coordinadores parlamentarios recibirán a los cuatro consejeros electorales en funciones, que según la reforma podrán participar en la elección del nuevo Consejo General.

Tanto los artículos constitucionales reformados como los transitorios de la enmienda político-electoral disponen que la selección de aspirantes a consejeros estará a cargo de un comité técnico integrado por siete personas, tres nombradas por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Asimismo, se define que el comité presentará ternas para la elección del presidente del organismo y los consejeros, y que éstos serán nombrados de forma escalonada.

Para evitar que la falta de acuerdos entre partidos retrase el nombramiento de consejeros, se prevé que de no cubrirse el requisito del voto de las dos terceras partes, la elección se realizará por insaculación, pero si aun así no se cumple el nombramiento, éste será realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aureoles explicó que la junta aprobó el calendario del próximo periodo de sesiones, donde se prevé que se discutan al menos 60 dictámenes de leyes secundarias relacionadas con las reformas político-electoral, energética, de telecomunicaciones y competencia económica, entre otros.

Refirió que en tanto se reciben las iniciativas respectivas de esos temas, la Cámara abordará en las primeras dos semanas 29 dictámenes rezagados del periodo de sesiones anterior

La junta acordó sugerir a la mesa directiva dar prioridad a la discusión de dictámenes, por encima de otros temas. Se autorizó un periodo vacacional en Semana Santa, a condición de que se consideren sesiones adicionales en las semanas previas, así como otra el 23 de abril.