Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin resultados, reunión del IFE con partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 11

Las reuniones que realizaron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) con las dirigencias de PRI, PAN y PRD fueron satisfactorias, pues hubo una buena recepción de los planteamientos que hizo el organismo. Sin embargo, aún falta concretar la conformación de un grupo técnico en el que participe dicho organismo, los partidos y el Congreso para la elaboración de las leyes secundarias en materia electoral.

Así lo consideró la consejera María Marvan, quien destacó que durante los encuentros se abordaron puntos nodales que representan las preocupaciones del IFE respecto de los alcances de la reforma electoral.

En su momento, el IFE hizo públicas sus desavenencias con los términos en que finalmente se aprobó la reforma constitucional en la materia, y recientemente demandó tener un papel más activo en la elaboración de las leyes secundarias.

Además de la posibilidad de impulsar este grupo técnico, en donde, a diferencia de la reforma constitucional, participará el IFE, de las reuniones celebradas la semana pasada también se desprendió una mayor claridad sobre el futuro inmediato de los cuatro consejeros del instituto, pues se estableció que a más tardar en abril serían designados los integrantes del nuevo organismo encargado de los comicios.

Sin embargo, Marván fue cautelosa en torno a los alcances de las visitas que realizaron los líderes del PRI, PAN y PRD al IFE, pues fue un buen acercamiento, hay una buena intención, pero no llegamos a nada concreto.

Marván explicó que por ahora las elaboración de las leyes secundarias aún son trabajadas por cada cada partido en lo individual. Es decir, la idea de crear el grupo técnico, aún deberá formalizarse en las próximas semanas.

Ya se gestionan encuentros con los dirigentes de PVEM, PT Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.