Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría se refugia en Morelia, sostiene la CEDH

Este mes, 90 más han huído de la violencia en Tierra Caliente

No se van por miedo, sino por narcos, afirma jefe de autodefensas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 21 de enero.

En lo que va del año, al menos 90 habitantes de municipios de Tierra Caliente han sido desplazados por la inseguridad y presencia de grupos armados en esa región, dio a conocer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares.

La mayoría de esas personas se refugiaron en Morelia, capital del estado, y en Colima y Jalisco. En 2013, la CEDH documentó 200 ciudadanos desplazados principalmente de los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Múgica.

Ante esta situación, el ombudsman solicitó al gobierno federal restablecer lo más pronto posible el estado de derecho. Dijo que la CEDH está pendiente de que las fuerzas federales comisionadas en el estado –que asumieron la seguridad en 27 municipios– respeten los derechos humanos de los pobladores durante el tiempo que duren los operativos.

A decir de los grupos de autodefensa, las personas que han abandonado sus lugares de origen lo hicieron porque alguno de los integrantes de sus familias tenía nexos con la delincuencia organizada.

“Muchos han salido de La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Buenavista, Aguililla, La Huacana, Coalcomán y Parácuaro, porque son municipios y pueblos que hemos tomado y a los delincuentes apenas si les ha dado tiempo de salir junto con sus familias”, aseveró el comandante Cinco, coordinador de los grupos de autodefensa.

Acusó que las versiones de que los lugareños huyen de sus comunidades por miedo es un intento por desacreditar su movimiento. “En todos los pueblos que hemos tomado está garantizada la seguridad, no así en Apatzingán, que todavía está en manos del crimen organizado”, concluyó.