Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue emisor de billetes y ahora ofrece pagos vía teléfonos móviles

Anuncia Banamex serie de actividades para festejar 130 años de existencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 29

En los últimos 30 años, Banamex ha tenido cuatro dueños: de la familia Legorreta, expropiada en 1982, pasó a ser propiedad pública y luego regresó a manos privadas en 1991. Actualmente la segunda institución financiera de México, propiedad del estadunidense Citi, ha pasado en sus 130 años de historia de ser el único emisor de billetes de circulación nacional en el siglo XIX a ofrecer pagos electrónicos desde teléfonos móviles.

Pocas empresas, en México y en el mundo, han logrado sobrevivir más de 100 años, dijo este martes Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero Banamex, al anunciar una serie de actividades con las que la institución recordará sus 13 décadas de existencia.

Banamex ha contribuido a la modernización de México, a la introducción de productos y servicios de vanguardia y a la construcción del futuro en las distintas etapas del desarrollo del país. El banco ha apoyado a los más diversos sectores, justo en el momento en que era más importante financiar sus proyectos, fuesen agrícolas, industriales, de infraestructura urbana, turísticos, comerciales o educativos, comentó.

Como parte de los actos para celebrar los 130 años de su fundación –ocurrida en junio de 1884 a partir de la fusión de los entonces Banco Nacional Mexicano y Banco Mercantil Mexicano, de capital francés y español–, el grupo anunció un concurso nacional e internacional de fotografía, que busca reflejar los rostros de los mexicanos del siglo XXI. Una iniciativa similar, que se convirtió en libro, fue realizada hace un lustro. Además, expondrá al público 130 obras de su colección de arte, que es, entre las particulares, la más importante de artistas del siglo XX mexicano.