Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan obras para mejorar la convivencia y la movilidad

Incluyen cuatro espacios públicos en el Centro Histórico y uno en M. Contreras

Ordena el jefe de Gobierno a la SSP mantenerlos libres de comercio informal

Foto
Paseantes recorren ya la recién remodelada calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, cuyos trabajos fueron entregados ayer por el gobierno de la ciudadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer las obras de la calle 16 de Septiembre, Plaza de la Fundación, Callejón Hamburgo y Plaza Tlaxcoaque, en la delegación Cuauhtémoc, así como el Jardín de las Quinceañeras, en la Magdalena Contreras, por medio de las cuales se busca mejorar la convivencia y movilidad urbanas.

En el acto de entrega, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario señaló que entre los compromisos de su administración están el rescate del espacio público en toda y cada una de sus formas y la generación de nuevas maneras de convivencia.

Por ello, reiteró la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública de mantener los espacios libres de comercio informal.

El gobernante explicó que, en conjunto, estas cinco obras implicaron intervenciones en más de 16 mil metros cuadrados, con una inversión de más de 51 millones de pesos, pero el beneficio que generan en movilidad, convivencia e imagen urbana no tiene precio.

Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, agregó que las cinco obras dan prioridad al peatón, ya que incluyen cruces seguros, accesibilidad universal y esquemas innovadores. Hoy, en la ciudad de México construimos calles para el peatón, donde, con tránsito vehicular controlado, garantizamos su seguridad y prioridad en la pirámide de la movilidad urbana.

Detalló que se recuperó casi un kilómetro y 11 mil 500 metros cuadrados del corredor 16 de Septiembre, el cual ahora cuenta con banquetas de mármol a un solo nivel, resguardadas por bolardos de seguridad, para proteger al peatón; un carril central de concreto hidráulico de 4.2 metros de sección, que permite a vehículos y bicicletas accesar a estacionamientos, brindar servicios como recolección de basura, realizar suministros a establecimientos y permitir el acceso a ambulancias, patrullas o bomberos, garantizando la seguridad en el entorno en caso de alguna emergencia.

Explicó que para dar continuidad a este corredor y a su integración con la avenida Pino Suárez se rescató la Plaza de la Fundación, un importante espacio público de 2 mil metros cuadrados en el que confluyen peatones, ciclistas y usuarios de la línea 2 del Metro en la estación Zócalo.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dio mantenimiento a la escultura Fundación de Tenochtitlán y se construyó una nueva fuente con iluminación escénica para la instalación de la misma. En tanto, el nuevo parque público de bolsillo Tlaxcoaque dejó de ser un espacio oscuro e inseguro al colocar 12 luminarias y reconstruir mil 260 metros cuadrados de banquetas y andadores peatonales.

Aguilar Valdez reconoció la participación del sector privado en el rescate de la Glorieta de las Quinceañeras y el parque público de bolsillo Cerrada de Hamburgo, en la Zona Rosa.