Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Errores en las boletas, la causa, señalan

Denuncian contribuyentes cobros injustos de predial
Foto
Largas filas y pérdida de tiempo enfrentaron contribuyentes que acudieron a la Tesorería para reclamar por los errores en las boletas del impuesto predial y los altos pagos que por ello deben hacerFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 34

Contribuyentes denunciaron errores en sus boletas de cobro del impuesto predial, por los cuales deben pagar hasta mil 436 por ciento más de lo que cubrieron en años anteriores.

Desde temprana hora, largas filas se formaron en las oficinas centrales de la Tesorería ubicadas en Doctor Lavista y Niños Héroes, para aclarar por qué me están cobrando más predial, cuando no he hecho ninguna construcción y no tengo dinero para estar pagando los errores de la autoridad, señaló Beatriz Bustamante.

Otros causantes, como María Lorenza Flores López, comentaron que no es posible gozar de ningún subsidio, porque la propiedad vale casi un millón de pesos y fue catalogada como tipo residencial, siendo que son unos cuantos cuartos viejos, y me advirtieron que si no pagamos corremos el riesgo de que nos embarguen y perder nuestra casa.

La actitud déspota y la falta de información de los empleados de la Secretaría de Finanzas provocó que la gente perdiera el tiempo para aclarar estos cobros injustos, para lo cual nos piden un levantamiento topográfico, que cuesta 800 pesos, para determinar el uso y clase, y traer un chorro de documentos que ellos, se supone, tienen, señalaron por separado Alicia Santillán y Martha Magaña.

Doña María Natividad López Padilla explicó que hasta el año pasado pagaba 187 pesos, y ahora me cobran 2 mil 100 pesos, y para corregirlo necesitamos pagar primero y luego actualizar los datos del terreno, porque están mal, y presentar un croquis catastral, pues de lo contrario tampoco puedo acceder al subsidio de 30 por ciento que se otorga por ser adulto mayor. No se vale, afirmó.

Las hermanas Sánchez denunciaron que desde hace dos años acuden cada semana a solicitar que se corrija el pago de 10 mil pesos anuales que se les exige, cuando antes pagábamos la mitad, pero nos traen a la vuelta y vuelta, y nada.

Una situación similar enfrenta Procuro Mosco Sánchez, de Iztapalapa, quien solicitó una rectificación de número de domicilio, porque desde hace tres años no le llega la boleta predial y ha solicitado su línea de captura en la Tesorería, lo cual logró en 2011 y 2012, pero el año pasado no se la entregaron. Me preocupa, porque dicen que ya está pagado, y temo que al rato me vayan a quitar mi casa.