Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá concurso de oposición por plazas, aclara la GGAPA

Límite de edad causa críticas al plan para renovar la planta docente en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 35

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron el programa de renovación de la planta académica en la casa de estudios por considerarlo discriminatorio e inequitativo debido a que establece un límite de edad –37 años en el caso de hombres y 39 en el de mujeres– para incorporarse a las plazas que se abrirán gracias al retiro voluntario de académicos mayores de 70 años, el cual se divide en dos subprogramas (uno de contratación temporal y otro de jubilación voluntaria) y empezó a operar desde el año pasado.

En respuesta, Dante Morán, titular de la dirección general de asuntos del personal académico (DGAPA) de la institución, negó que exista algún tipo de discriminación y aclaró que la idea de este programa es abrir otro carril para brindar experiencia académica a jóvenes graduados del posgrado, quienes por tres años podrán ocupar una plaza de profesor o investigador en la casa de estudios, pero al término ese periodo se abrirá a un concurso de oposición por este espacio laboral en el que podrán participar maestros mayores.

En conferencia de prensa, mentores con más de 25 años de experiencia de varias escuelas, facultades y bachilleratos universitarios –quienes aún no tienen plazas definitivas– demandaron al rector José Narro Robles derogar ese programa y emprender, junto a la planta académica, uno que equilibre el ingreso tanto de personal con experiencia como de jóvenes.

A nombre de la que llamaron Asamblea de Académicos, los profesores de las preparatorias 3 y 4, Antonio Buitrón y Margarito Clavellina; y María de la Luz Arriaga, de la Facultad de Economía, señalaron que al imponer un límite de edad se vulnera la Legislación Universitaria, el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico, la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y diversos tratados internacionales.

Informaron que el 23 de enero realizará un mitin en la explanada de la rectoría y convocaron a una nueva asamblea para el 30 de este mes a fin de que un mayor número de compañeros se sumen a la oposición al programa. Informaron que de no recibir una respuesta positiva de las autoridades acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En entrevista por separado, el titular de DGAPA explicó que el programa es un paso para resolver uno de los principales problemas que enfrenta no sólo la UNAM, sino la academia nacional en general: el envejecimiento de la planta académica. Tan sólo en la institución la edad promedio del personal de tiempo completo es de 53.5 años.

Dijo que la estrategia es una opción adicional a los procesos tradicionales de jubilación y contratación de personal (ésta última que se da por los concursos de oposición abiertos), por lo que negó que haya discriminación en el programa. Y subrayó la importancia para la academia de que en la universidad abran nuevas plazas a jóvenes investigadores a fin de tener una planta docente equilibrada.